Borrar
Una mujer fuma en la terraza de un establecimiento.
Sanidad detecta una «relajación» en la Ley Antitabaco

Sanidad detecta una «relajación» en la Ley Antitabaco

PPLL

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, advirtió ayer de «una relajación en el cumplimiento de la Ley Antitabaco», sobre todo en bares, restaurantes y pubs. La mayor parte de infracciones se producen en las terrazas cerradas con carpas, donde se permite fumar pese a que la ley las considera espacios cerrados. «Fumar en esas terrazas es un incumplimiento de la normativa», subrayó Molina Boix. «Es uno de los principales motivos de queja, por eso hemos mantenido recientemente una reunión con los representantes de Hostemur», explicó el director general de Salud Pública.

En 2015, la Consejería inició 480 expedientes sancionadores, la mitad de ellos por fumar en espacios cerrados y el resto por otras infracciones, como la venta de cigarrillos a menores. En total, se realizaron 3.613 inspecciones, 816 de ellas motivadas por denuncias.

El sector hostelero no comparte la valoración del director general de Salud Pública. Para Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Región, el cumplimiento de la Ley Antitabaco es «muy alto» y no genera problemas. «El sector está muy concienciado, y la mayor parte de los locales cumplen la norma», insiste.

Los médicos, sin embargo, son críticos con la aplicación de la ley. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) denunció el martes los incumplimientos, sobre todo en las terrazas. El jefe de la Unidad de Drogodependencias del Hospital Reina Sofía, José María García Basterrechea, va más allá y denuncia que la «relajación» en el cumplimiento obedece en parte a la «tolerancia progresiva de las instituciones». «Muchas veces las inspecciones se hacen solo por la mañana, y se mira para otro lado sobre todo con el problema de las terrazas», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios