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La Comunidad encarga un plan gastronómico regional para atraer a más turistas todo el año

La empresa que elaboró el mismo estudio para el País Vasco y Galicia será la responsable de definir la estrategia sobre la que pivotará el sector durante los próximos cuatro años

Daniel Vidal

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:12

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Que si unas 'olivicas partías', un pastel de carne, pulpo al horno, un matrimonio, una marinera -o marinero, o bicicleta- con un vinito de Jumilla, o de Yecla, o de Bullas o del Campo de Cartagena; un caldero del Mar Menor (con arroz de Calasparra, mismamente), una patita de cabrito segureño al horno y una torta de pimentón, un poco de sobrasada de chato murciano y unos melocotones de Cieza (en temporada). O unas uvas de Espuña con un poquito de queso de Murcia. Al vino, o frito, o con mermelada... o a palo seco. Ponerse morado en la Región y salir más feliz que una perdiz en escabeche es tan sencillo como colocarse la servilleta en posición y ponerse a disfrutar de los manjares de esta tierra, tan conocidos y admirados de puertas para dentro como invisibles y desconocidos allende nuestras fronteras. Una circunstancia que influye en que los turistas que nos visitan no lo hagan motivados por los manjares de la Región, sino por cualquier otro argumento, «aunque luego muestren un altísimo grado de satisfacción con la experiencia gastronómica que han disfrutado en Murcia, en Cartagena o en cualquier otro municipio de la Comunidad», señala Manuel Romero, responsable de la empresa Dinamiza Asesores.

Esta es la firma que, tras ganar el pertinente concurso, será la encargada de elaborar el Plan Enogastronómico de la Región de Murcia para los próximos cuatro años. Es una petición expresa y un empeño del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que pretende convertir el buen yantar de esta tierra en «uno de los grandes pilares de la Región como destino turístico». Para ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se ha propuesto contar con este plan estratégico, que estará listo en otoño, tendrá una vigencia de cuatro años e implicará «un análisis integral del sector, la elaboración de un mapa gastronómico y un posicionamiento que cuente con todos los agentes del sector: hosteleros, cocineros, productores, industrias, comercio...», según fuentes de la Consejería. Tal y como resumió el consejero, Juan Hernández, «es el momento de ir más allá de la ruta de la tapa».

Dinamiza Asesores, una empresa que cuenta con amplia experiencia en el sector y que ya ha elaborado otros planes gastronómicos para comunidades autónomas como el País Vasco o Galicia, percibirá del Gobierno regional un total de 27.000 euros (más IVA) por la elaboración de este plan, que aún está en pañales ya que el convenio entre la empresa y el Ejecutivo murciano se firmó el pasado día 6 de mayo. En Dinamiza Asesores ya tienen una idea preconcebida de la gastronomía murciana. «La gastronomía es el paisaje puesto en el plato, como decía Josep Pla», define Manuel Romero. «Necesitamos pisar la tierra para conocer la realidad gastronómica, pero no hace falta que nadie nos diga que en Murcia se come muy bien -ya lo hemos comprobado varias veces- y que el nivel de satisfacción del visitante con la gastronomía murciana es muy alto. Sin embargo, también sabemos que a la cocina murciana le falta tener un plato emblemático dentro de la cocina española. Falta identidad». Esta, precisamente, es una de las debilidades del sector identificadas en un estudio previo elaborado por el Instituto de Turismo al que ha tenido acceso 'La Verdad', y en el que también se ponen de relieve un buen puñado de fortalezas, como el clima, el gran número de mercados y plazas de abastos, y la tradición y potencial del sector agrícola y ganadero. «Nuestra misión, sin embargo, no es poner en valor la gastronomía murciana en España, sino aumentar, aún más si cabe, la satisfacción del visitante. Que se refleje esa identidad en la gastronomía. Que la gente que viaje a la Región de Murcia lo haga por los platos y por los vinos que se va a tomar durante su estancia». Y eso que, según la encuesta Egatur del Instituto de Turismo de España, la Región de Murcia es la tercera comunidad con un mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia. Además, y según los sondeos realizados por el Instituto de Turismo murciano, ocho de cada diez visitantes destacaron que la gastronomía sería un motivo adicional para elegir la Región como destino. No vamos por mal camino, aunque aún queda un largo trecho que recorrer.

Cartas 'nacionalistas'

Consciente de que «sacar todo el jugo a la gastronomía de una tierra es una labor que dura muchos años», Romero aporta alguna clave para desvelar la estrategia que seguirá su empresa durante estos meses de trabajo: «En la gastronomía debemos ser un poco más nacionalistas, aunque yo esté en contra de cualquier tipo de nacionalismo. Pero, por ejemplo, que en los restaurantes hagamos referencia a los productos locales, una pequeña introducción a los productos y a los platos más típicos de la Región que puedan estar presentes en la carta. Que el arroz que hemos hecho ese día es de la DO Calasparra o que el queso curado del aperitivo es de Jumilla o tiene Denominación de Origen de Queso de Murcia».

Además, uno de los objetivos principales del plan será la elaboración de un mapa gastronómico en el que destacar y potenciar determinadas zonas en base a su riqueza para atraer a turistas por el estómago... y no solo por el estómago. En esta fase no se tratará solo de subrayar el producto o el plato típico, sino todo lo que va asociado a ello para crear rutas culturales (y sensoriales) al estilo de las rutas del vino, que son un ejemplo a seguir en la dinamización turística, en opinión de Manuel Romero. Así, y tirando de hipótesis, «la Región podría contar con una ruta gastronómica en Cieza asociada al melocotón y a la floración, que es una maravilla, además de a todos los componentes que lo rodean, como industrias, agricultura, etcétera. Y después rematar con un menú a la altura. Lo mismo puede suceder en Mazarrón, por ejemplo, con el tema del atún y las almadrabas. Todo es cuestión de estudiarlo». La Comunidad Autónoma también ha puesto especial interés en el potencial del proyecto del Camino de Caravaca de la Cruz. «También podremos identificar los restaurantes que nos proporcionarán mayor calidad en nuestras experiencias, pero en fases más avanzadas del plan».

El plan se desarrollará en seis fases y también tendrá en cuenta aspectos «fundamentales» como son «el capital humano -contemplando la formación como pieza clave para mejorar la calidad en el sector- y la innovación». Gastronomía aderezada con una buena pizca de tecnología, que falta le hace, al parecer.

Dinamiza Asesores, siguiendo la línea marcada por el Gobierno regional, contará con la participación de todos los agentes implicados en el sector gastronómico de la Región para la elaboración del plan. «Primero, con varias reuniones que darán comienzo el próximo día 24 de este mes, la semana que viene, y también a través de una encuesta donde restauradores, cocineros y diferentes colectivos, como escuelas de hostelería o universidades, podrán realizar diferentes aportaciones». El fin de modelar una oferta turística que se pueda «consumir durante todo el año», resumió Romero. Y, salvo agosto, sacarse la cervecita (o lo que se tercie) a la terraza y ponerse al tema con esas 'olivicas partías', el pastel de carne, el pulpo, la marinera...

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