Borrar
Pedro Antonio Sánchez.
Sánchez afirma que «nunca» ha visto «hacer negocio» al Gobierno regional

Sánchez afirma que «nunca» ha visto «hacer negocio» al Gobierno regional

El presidente de la Comunidad contesta así a las declaraciones de su antecesor en la comisión de investigación de la Asamblea Regional. Ante la posibilidad de que Garre decida volver a la política, el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda que ya preside «el comité de derechos y garantías del PP»

ep

Jueves, 11 de febrero 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que el Ejecutivo autonómico "no hace negocio y, si alguien cree que hace negocio, tendrá que explicar a qué se refiere". Respondió de esta manera al expresidente Alberto Garre, que este miércoles afirmó durante su comparecencia en la comisión de la desaladora de Escombreras que el Gobierno hizo un "mal negocio" con esta infraestructura.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las declaraciones de Garre, Sánchez recordó que él estuvo en dos gobiernos, ahora preside el tercero, y "nunca" ha visto a un gobierno "hacer negocio". Por ello, sostuvo que si alguien que ha tenido responsabilidades cree que eso se ha dado, "tiene que explicarlo".

Sánchez reconoció que no pudo seguir las comparecencias de la comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras porque estaba en el Consejo de Gobierno y atendiendo otras responsabilidades, aunque admitió tener información sobre las mismas.

A su juicio, la comparecencia del expresidente Ramón Luis Valcárcel en la comisión fue "seria, clara y útil para disipar cualquier duda en el procedimiento de la puesta en marcha de una infraestructura que era necesaria" para generar agua en la Región de Murcia, donde "todos nos negaban agua a Murcia, sobre todo los gobiernos socialistas".

Justificó que la desaladora se puso en marcha por ese motivo y, ahora, el Gobierno regional procedió con "transparencia absoluta" ante cualquier información del expediente que se le requiera por parte de la Asamblea, de la Fiscalía o del Tribunal de Cuentas.

A este respecto, recordó que el Gobierno envió toda la documentación al Tribunal de Cuentas "sin que nadie la pidiera" y para que "no hubiese ninguna duda en ningún caso por este procedimiento". A su juicio, la transparencia es "sana", tal y como sucedió este miércoles con Valcárcel, quien pidió que se retransmitiera su comparecencia porque "no tiene nada que ocultar".

En segundo lugar, destacó que el Gobierno regional va a "colaborar con todos" ante cualquier información que se le siga pidiendo y, en tercer lugar, recordó que encargó a las consejerías competentes "que estudiaran en profundidad la situación económico-financiera de esta inversión" y que le propongan alternativas que puedan mejorar la rentabilidad de esa inversión para las cuentas regionales.

"Y en eso están; yo creo que pronto tendremos propuestas sobre la mesa", avanzó Sánchez, quien pidió que, si hay alguna alternativa mejor, "que nos la digan y la haremos". Precisó que, en la fase actual, las consejerías tienen que trasladar sus propuestas sobre qué hacer con la desaladora y cómo se va a hacer "a partir de ahora".

Al ser preguntado por el hecho de que Garre rebatiera los argumentos de Valcárcel, el actual presidente del Gobierno regional resaltó que Valcárcel hizo una comparecencia "seria, muy clara y contestó a todas las cuestiones que se propusieron. Para mí, eso es lo más resaltable de ayer".

Respecto al hecho de que Garre no descartara volver a la política, Sánchez recordó que su predecesor lleva "30 o 35 años en política", y dejó la puerta abierta si toma esa decisión, "igual que decidió de una forma personal tener cargo público más de 20 años".

"Yo creo que fue de los primeros políticos que yo conocí cuando era un niño, en aquella etapa autonómica incipiente", rememoró Sánchez, quien destacó que Garre sigue estando en política porque él preside "el comité de derechos y garantías del PP".

Se trata, puntualiza, de un comité que aplica las normas en el PP, y cualquier caso de presunta corrupción pasa por ese organismo que él preside.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios