Cinco ciudades murcianas figuran entre las diez más castigadas por la crisis
Un informe del CSIC revela los estragos que la recesión ha causado en San Pedro, Águilas, Yecla, San Javier y Torre Pacheco
A. N.
Lunes, 13 de abril 2015, 01:07
La crisis entiende de territorios. Un estudio elaborado por varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que estos años de recesión económica no han dejado la misma marca en todos los lugares y señala a la Región como la comunidad más golpeada por las estrecheces. Cinco ciudades murcianas figuran entre las diez más vulnerables, según concluye este informe, publicado por la editorial Tirant lo Blanch. Se trata de Águilas, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y Yecla. Estas localidades, junto a la almeriense Roquetas de Mar, la malagueña Estepona, la tarraconense El Vendrell y las castellonenses La Vall d'Uixó y Benicarló, figuran como las grandes perdedoras.
Este 'Atlas de la Crisis', dirigido por el demógrafo Ricardo Méndez, director del instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del CSIC, ha logrado plasmar en un mapa las diferentes consecuencias que la crisis ha generado en el país. El estudio recoge datos desde el inicio de 2007 a finales de 2013 de todos los municipios que tenían más de 20.000 habitantes al inicio de la crisis, y obtiene conclusiones a raíz del cruce de una ingente cantidad de indicadores económicos, sociales, demográficos e inmobiliarios. Los investigadores tuvieron en cuenta las hipotecas constituidas en las regiones, el precio medio de la vivienda, las ejecuciones hipotecarias, el número de empresas, el PIB por habitante, las tasas de paro, de exportación y hasta el número de manifestaciones registradas en estos años de alto impacto social.
La burbuja inmobiliaria
El mapa no deja lugar a equívocos. El este de la península es el gran perdedor de la crisis, mientras que el oeste y norte han logrado resistir mejor los envites de la recesión. Este grupo de expertos del CSIC señala las diez ciudades más castigadas por la crisis y todas ellas se sitúan en el litoral mediterráneo español, cinco de ellas en el murciano. Águilas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla logran un índice sintético de vulnerabilidad del 1,38, solo superior al registrado por Benicarló (Castellón) y Estepona (Málaga).
La otra cara de la moneda se encuentra a muchos kilómetros de Murcia, en el País Vasco. Esta comunidad congrega ocho de las diez ciudades que han salido mejor paradas de estos años de difícil situación económica. El informe señala a las guipuzcoanas Arrasate-Mondragón, Eibar y San Sebastián y a las vizcaínas Portugalete, Barakaldo, Santurtzi, Getxo y Erandio. Los primeros puestos del ranking los completan la coruñesa Narón y la pacense Villanueva de la Serena -la única que no está en el norte.
Los autores del informe explican que las ciudades del País Vasco son las que mejor han resistido, «por su mayor diversidad productiva y esfuerzo innovador». Una realidad que, remarcan, también se da en otros puntos del litoral atlántico.
«Los impactos de la crisis, explican los investigadores, han sido muy desiguales según regiones y ciudades en función de su grado de vulnerabilidad». Éste, recalcan, guarda una relación directa con los recursos y los modelos de crecimiento que caracterizaban a cada territorio. En este sentido, jugó un papel crucial la crisis inmobiliaria que, explican, afectó sobre todo al litoral mediterráneo y las islas «por su especialización en construcción y servicios al consumo».