Ciudadanos defiende recortes en el AVE, pero asegura que no afectarán a Murcia
El candidato del partido a la Presidencia señala que la llegada de la alta velocidad a la Región y su soterramiento en la capital «son irrenunciables»
J. M. A.
Martes, 7 de abril 2015, 02:16
Ciudadanos ha incluido en su programa económico la reducción de las inversiones en las líneas de alta velocidad que tiene en marcha el Gobierno central, pero el candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez, aseguró ayer, a preguntas de 'La Verdad', que estos recortes no afectarán a la Región de Murcia.
Según Sánchez, la llegada del AVE a la Región y el soterramiento de la línea en la ciudad de Murcia «son irrenunciables». «El AVE está a las puertas de Murcia y ya no se puede detener», agregó el candidato regional de Ciudadanos.
Sin embargo, las pretensiones de la dirección nacional del partido de frenar el desarrollo del AVE en España, y destinar parte de la inversión ahora comprometida en este proyecto para investigación y desarrollo, podrían, si no paralizar, sí al menos retrasar la conclusión de unas obras que lleva reclamando la Región desde hace más de una década.
«Poquísimas excepciones»
Primero fue uno de los cerebros económicos de Ciudadanos, el profesor Luis Garicano, autor del programa económico del partido, quien dejó claras sus pretensiones en una reciente entrevista en el diario 'ABC'.
«Vamos a detener el programa del AVE, con muy poquitas excepciones, y reorientaremos la inversión en I+D. Nadie nos va a poder decir de dónde sale el dinero», declaró Garicano, quien posteriormente precisó en declaraciones a 'El País' la intención de Ciudadanos de aplicar «una reducción drástica» a la inversión en el AVE, que este año alcanza los 3.591 millones de euros.
Miguel Sánchez considera que las declaraciones de Garicano «no entran en contradicción con el desarrollo del proyecto en la Región, puesto que el AVE ya está casi aquí». «Lo que pretendemos en Ciudadanos es destinar mil de esos 3.500 millones de euros que se lleva el AVE a la investigación», agregó Sánchez.
El candidato de Ciudadanos en la Región agregó que, si el proyecto no estuviera tan avanzado en la Región, «apostaríamos por concluir la variante de Camarillas, porque es una línea más rentable, dado que el AVE, actualmente, no es una inversión rentable».
Sin embargo, Miguel Sánchez agregó que «la séptima ciudad de España -en referencia a Murcia- no se puede quedar sin alta velocidad, y si ésta llega tiene que hacerlo necesariamente a través de una vía soterrada para evitar que parta la ciudad en dos».