Aprobada la Ley de medidas tributarias que luchará contra el fraude el fiscal y modifica tres impuestos
En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se introducen tres nuevas reducciones en la base imponible, dos en las herencias y una tercera en lo referente a donaciones
europa press
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 20:11
El proyecto de ley de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública, salió adelante este miércoles en la Asamblea Regional solo con los votos a favor del PP, ya que IU-Verdes y PSOE votaron en contra. Uno de los principales objetivos de esta ley es la lucha contra el fraude fiscal.
Para ello se ha creado el Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y el Cuerpo de Técnicos Tributarios de la Región de Murcia que, según los 'populares', permitirán una mayor cualificación y especialización del personal que desempeñe funciones de carácter tributario y los tributos propios y tributos cedidos.
En materia de medidas tributarias, la ley modifica tres impuestos. En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se introducen tres nuevas reducciones en la base imponible, dos en las herencias y una tercera en lo referente a donaciones.
En el impuesto sobre de Transmisiones Patrimoniales también se regula un nuevo tipo reducido aplicable a la transmisión de inmuebles, cuando las personas que lo adquieran sean jóvenes empresarios.
El tercer impuesto sobre el que se establecen modificaciones es el que grava determinados medios de transporte, en este caso, se crea un nuevo tipo de gravamen pero solo para los medios de transporte más contaminantes.
En cuanto a las medidas de simplificación administrativa, se elimina la necesidad de adquirir una licencia municipal de apertura cuando el local tenga una superficie inferior a los 300 metros cuadrados. Esta ha sido una de las medidas criticadas por IU-Verdes. Y es que su portavoz, José Antonio Pujante, entiende que "esto puede ocasionar ruidos y molestias a los ciudadanos. Este tipo de eliminación no se puede plantear".
Además, Pujante criticó que se trata de una proposición de ley impulsada por el PP y no un proyecto de ley, que partiría del Gobierno murciano. "No ha tenido que pasar por los filtros del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia ni por el Consejo Jurídico ni está sometida a las alegaciones de todas las partes implicadas, que podrían haberla enriquecido", puntualizó.
El diputado del PP, Domingo Segado, aseguró que las medidas que se recogen en esta ley "bajan impuestos para que se mantengan las empresas, simplifica trámites administrativos, a nivel general, urbanístico y medioambiental para generar empleo".
Los grupos de la oposición presentaron una veintena de enmiendas parciales a esta ley. El socialista Alfonso Navarro explicaron que los textos alternativos presentados por su grupo planteaban la modificación de la estructura de la Agencia Tributaria y "planteábamos la necesidad de gestionar y especializar los cuerpos de gestión que prestan servicios en calidad de aparejadores o de arquitectos". Y, en cuanto al apartado de función pública creen que "está obsoleta y necesita una modificación".