Borrar

Una hora menos de deporte en primero y segundo de Primaria

PPLL

Viernes, 20 de junio 2014, 13:03

El horario escolar que los cerca de 55.000 alumnos de los cursos impares de Educación Primaria (primero, tercero y quinto) estrenarán el próximo septiembre, adaptado a los nuevos planes de estudio de la reforma educativa de la Lomce, introduce nuevas materias y reduce el peso de otras. Una de las asignaturas afectadas por el encaje de nuevas áreas de formación es la de Educación Física, que pierde una hora semanal de clase para los alumnos de primero y segundo curso de Educación Primaria. Así, los estudiantes de tercero a sexto seguirán, como hasta ahora, con dos horas semanales de Educación Física, y los de primero y segundo perderán una de las tres que recibían.

El 'recorte' viene provocado por el aumento de las horas de formación en Lengua y Matemáticas, la inclusión de asignaturas nuevas, como Conocimiento Aplicado, o la reserva de dos sesiones a la semana que quedan a libre elección de cada colegio, y que podrán dedicarse a Conocimiento Aplicado, Profundización en Lengua Castellana, Profundización en Matemáticas y Profundización en Primera Lengua Extranjera, entre otras opciones.

La implicación de los colegios en el diseño de los planes de estudio busca que los centros terminen especializándose en áreas concretas y se distingan por sus resultados en unas u otras materias. «Si queremos introducir nuevas materias, es necesario rebajar el peso de otras porque el horario sigue siendo el mismo: cinco horas diarias», justifica la directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta. El horario lectivo de los estudiantes de Primaria se reparte en 25 horas semanales, incluido el recreo.

Sin embargo, la Lomce permite a los colegios ampliar el horario, siempre que el incremento de las horas de clase no suponga ningún coste para las familias o para la Consejería de Educación. Los colegios podrán pues mejorar su oferta con una sexta hora de clase diaria, que ya se imparte en la actualidad en algunos centros concertados de Murcia y de otras regiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una hora menos de deporte en primero y segundo de Primaria