Borrar
'Alicante Actual' arrancará en octubre con una oferta de 9 conciertos y 10 clases
CULTURA

'Alicante Actual' arrancará en octubre con una oferta de 9 conciertos y 10 clases

Esta iniciativa ve la luz tras la desaparición del Festival de Música Contemporánea de Alicante

E. P., ALICANTE

Martes, 11 de junio 2013, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y el Conservatorio Superior Oscar Esplá colaboran en la puesta en marcha de un nuevo ciclo musical llamado ' Alicante Actual', que a partir de octubre ofrecerá nueve conciertos, diez clases magistrales, conferencias y una exposición de Palazuelos, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

Esta iniciativa ve la luz tras la desaparición del Festival de Música Contemporánea de Alicante , "que no se sostenía" por la escasas respuesta de público --con 2.500 entradas vendidas en la última edición-- y por los "exiguos" ingresos de taquilla --14.000 euros--, que contrastaban con la inversión de 600.000 euros que exigía la organización de este evento.

En la presentación de ' Alicante Actual', el portavoz del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, ha explicado este martes que el nuevo formato requiere la mitad de coste, entre 300.000 y 350.000 euros, y contempla a partir del mes de octubre y hasta mayo de 2014 los conciertos en el ADDA del Grupo Enigma; la Joven Orquesta Nacional de España; Atelier Gombau; el Cuarteto Bretón; Ensemble Kuraia; Iván Martín; Adolfo Gutiérrez y Judit Jáuregui; Nordic Voices y el Grup instrumental de València.

La creación de ' Alicante Actual' es resultado de la adopción de un nuevo modelo de gestión aplicado por el Ministerio de Cultura para su apartado musical, concretado con la puesta en pié del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han explicado las mismas fuentes.

"No venimos a suplantar al Festival de Música. La forma de entender la programación está cambiando y venimos a coproducir con las entidades alicantinas", ha declarado Antonio Moral, director del CNDM.

"El modelo de festival es más caro que el de ciclo. En el primer caso, traer una orquesta a una única fecha encarece el espectáculo. En el caso de los ciclos, se juega con varias actuaciones del grupo, lo que reduce costes, según ha defendido este portavoz.

Espacio para la formación

El aspecto educativo del ciclo se plasma en el curso 'La creación y la interpretación de la música actual, que contará con cinco clases y talleres que se impartirán en coordinación con el Conservatorio Superior de Música de Alicante . Participarán figuras de la música como Halffter, Isabel Rey, David del Puerto, Sánchez Verdú y el Cuarteto Bretón y Adolfo Gutiérrez, padre e hijo.

En la Universidad de Alicante se impartirá el curso de extensión universitaria 'Las músicas actuales', compuesto de dos clases magistrales y una conferencia señaladas para octubre, noviembre y febrero.

Así mismo, esta iniciativa incluirá la exposición titulada 'Palazuelos: caligrafías musicales', será en el Museo de Arte Contemporáneo del 13 de septiembre al 8 de diciembre, y una mesa redonda en torno al 'diálogo de la música y las artes' prevista el 26 de noviembre.

El director del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, José Vicente Asensi, se ha mostrado "esperanzado con el cambio", que, en opinión del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, "va a acercar más la música al público melómano".

Por su parte, la directora de la Sede Universitaria de la UA en la ciudad, Josefina Bueno, ha trasladado su satisfacción por "participar en este proyecto artístico y cultural que cuenta con un espacio para la formación".

"El certamen, con 9 conciertos, entre ellos 5 estrenos absolutos, vuelve a situarnos en el centro de atención del panorama de la música y la creación, aprovechando el Auditorio de la Diputación, ADDA", ha indicado el teniente de alcalde de Alicante y concejal de Cultura, Miguel Valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios