laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Leonardo Torres Quevedo: Google homenajea al inventor del primer videojuego

DOODLE

Leonardo Torres Quevedo: Google homenajea al inventor del primer videojuego

28.12.12 - 10:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El doodle de Leonardo Torres Quevedo muestra uno de los inventos más destacados del cántabro: el Spanish Aerocar :: Google | Vídeo: laverdad.es
Esta mañana Google rinde homenaje a Leonardo Torres Quevedo, un ingeniero de caminos español conocido en todo el mundo por ser el creador de algunos de los artilugios que revolucionaron el mundo a principios del siglo XX.
El doodle de Leonardo Torres Quevedo muestra uno de los inventos más destacados del cántabro: el Spanish Aerocar. Se trata de un transbordador que atraviesa la Cataratas del Niágara, en Canadá, y constituye aún hoy en día un atractivo turístico y cinematográfico. Inaugurado en 1916, una placa de bronce recuerda a los visitantes que se trata del “Transbordador aéreo español del Niágara”, concebido por Leonardo Torres Quevedo (1852–1936)”
Leonardo Torres Quevedo fue un líder mundial en diseño de transbordadores, pero sus aportaciones a la ciencia y la tecnología no se quedan ahí, sus inventos abarcan un amplio abanico de campos.
Junto a Nikola Tesla fue pionero en el campo del radiocontrol, llegando a demostrar que era posible establecer conexiones inalámbricas por control remoto con un sistema que denominó Telekino. Además, los diseños de dirigibles creados por Leonardo Torres Quevedo sirvieron a franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial.
Con este doodle, Google conmemora también el legado de Leonardo Torres Quevedo en máquinas analógicas de cálculo de tipo mecánico, que sirvieron de base al progreso en materia de informática.
El ingeniero y matemático cántabro fue el inventor de una máquina llamada “El ajedrecista”, que se considera el primer videojuego de la historia . En colaboración con el departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Leonardo Torres Quevedo presentó este innovador artilugio en la feria de París de 1914.
“El ajedrecista” era una máquina capaz de de jugar una partida completa de ajedrez contra un oponente humano, de manera totalmente automática, como un videojuego. La máquina no solo calculaba los movimientos, tenía unos brazos mecánicos que movía las fichas sobre el tablero. Ya en versiones posteriores, los brazos fueron sustituidos por imanes, con lo que se otorgaba al juego un aspecto más práctico.
La prestigiosa revista Scientific American reconoció la labor creativa de Leonardo Torres Quevedo, llegando a escribir de él que sería capaz de “sustituir la maquinaria por la mente humana”.
Los doodles de Google
No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.
También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.
Noticias relacionadas:
En Tuenti


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.