laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Así resultó herido el manifestante hospitalizado

14N eN LA REGIÓN

Así resultó herido el manifestante hospitalizado

Un vídeo muestra el enfrentamiento entre huelguistas y policía que acabó con un hombre ensangrentado y con el tabique nasal y el pómulo izquierdo rotos. La Jefatura Superior ha abierto una investigación para analizar la actuación de los antidisturbios

15.11.12 - 20:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Youtube
Un vídeo grabado por unos vecinos desde la ventana de su piso arroja luz sobre lo ocurrido este miércoles, día de la huelga general, en la calle Bando de la Huerta de Murcia, donde un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un amplio grupo de manifestantes acabó con uno de ellos herido grave, de cuyas lesiones ha tenido que ser atendido en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.
Los incidentes se produjeron sobre las 13.20 horas. Un cordón policial formado por una treintena de agentes antidisturbios impedía a los manifestantes -entre quienes se encontraba el hombre que después acabó con el tabique nasal y el pómulo izquierdo rotos y la cara chorreando de sangre- dirigirse por la citada calle en dirección a la Plaza Fuensanta, donde minutos antes se habían concentrado tras lograr con sus protestas que El Corte Inglés echara la persiana. La tensión que había en el ambiente se podía cortar con un cuchillo. Y fue creciendo conforme aumentaban los insultos y las amenazas proferidos por los manifestantes hacia los policías. Los antidisturbios tuvieron que soportar todo tipo de mofas e improperios mientras esperaban a que se disolviera la protesta. Pero los huelguistas exaltados no desistían y continuaban con sus provocaciones. Fue entonces cuando los agentes, porras en mano, emprendieron una carga contra los manifestantes, que comenzaron a correr en dirección contraria ante el temor de ser alcanzados.
Justo en este lance del choque entre policías y huelguistas ocurrió el incidente que se saldó con un herido grave. En el documento audiovisual grabado por los vecinos se aprecia cómo este manifestante cae al suelo al ser apartado con el brazo por un agente que perseguía a otro de los integrantes de la protesta. Después, todavía tirado en el pavimento, otro policía se aproxima a él y le golpea con la porra, luego le propina una patada y finalmente vuelve a darle un segundo porrazo.
Preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, declaró el miércoles que el herido "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación, cuando han procedido a inmovilizar a esta persona, han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia". Bascuñana explicó que, poco antes, "en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés", los manifestantes habían lanzado a los agentes "piedras y otros objetos".
El jefe superior de Policía Nacional en la Región, Cirilo Durán, también argumentó que las heridas sufridas por el huelguista que luego tuvo que ser ingresado en el hospital "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".
Este jueves por la tarde, un día después de los altercados, la Jefatura Superior de Policía ha emitido un comunicado en el que anuncia que "como consecuencia de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha decidido abrir una investigación interna al efecto de analizar la actuación policial desarrollada durante el miércoles, día 14 de noviembre, con ocasión de la jornada de huelga general".
En Tuenti