Borrar
Ripoll y los otros diez detenidos quedan en libertad tras declarar en Comisaría
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Ripoll y los otros diez detenidos quedan en libertad tras declarar en Comisaría

La operación 'Brugal', todavía abierta, se ha desarrollado en Alicante, Orihuela y Valencia con el resultado de 11 detenidos y 19 registros, y no se descartan nuevas actuaciones por parte de la Policía Nacional

CMA.ES| ALICANTE

Miércoles, 7 de julio 2010, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido hoy a once personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, las cuales han declarado en Comisaría, y a las que se les atribuye supuestos delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento. El operativo se ha llevado a cabo en Alicante, Orihuela y Valencia, donde se han realizado un total de 19 registros en domicilios particulares y empresas, así como en organismos oficiales, como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante. En la intervención policial, denominada operación 'Brugal', se ha intervenido dinero en efectivo, soportes informáticos y numerosa documentación de interés para la investigación del caso.

José Joaquín Ripoll ha quedado en libertad "sin cargos y sin que el juez haya tomado medidas cautelares", según ha anunciado la Diputación en un comunicado de prensa. Por su parte, Fernando Candela, uno de los abogados del presidente provincial, ha insistido en que "lo más importante es que está en libertad". El resto de detenidos, entre los que se encuentra Enrique Ortiz, además de otros empresarios y concejales, también ha quedado en libertad, aunque la Policía asegura en un comunicado que la investigación continúa abierta y que los detenidos deberán comparecer en el Juzgado Número 3 de Orihuela en los próximos días.

La Policía Nacional ha desarrollado desde primera hora de esta mañana una amplia operación en la provincia de Alicante en la que se han efectuado registros en el domicilio y en el despacho oficial de José Joaquín Ripoll. Los agentes entraron igualmente en los domicilios y oficinas comerciales de los empresarios Enrique Ortiz, promotor inmobiliario y primer accionista del Hércules C. F., y de Ángel Fenoll, que tiene la concesión del servicio de basuras en varios pueblos de la provincia de Alicante como Redován, Callosa del Segura, Cox, Altea y Calpe. Ambos han sido conducidos a las oficinas de sus empresas en Alicante y Orihuela, respectivamente.

Enrique Ortiz, que se encontraba de viaje en Pamplona en el momento de los registros policiales, llegó a primera hora de la tarde a Alicante y se puso voluntariamente a disposición de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para estar presente en el registro de las oficinas de su grupo empresarial.

Mientras, en la Vega Baja los agentes detuvieron a los concejales Manuel Abadía, de Servicios e Infraestructuras Urbanas; Antonio Rodríguez Murcia, de Pedanías; y Ginés Sánchez, de Medio Ambiente, que han sido conducidos a la Comisaría provincial para prestar declaración.

Las operaciones policiales de hoy, prácticamente simultáneas, comenzaron esta mañana en el Ayuntamiento de Orihuela, donde la Policía fue acompañada por el concejal Manuel Abadía, el secretario del Consistorio y varios funcionarios del Servicio de Contratación. Las dependencias donde se produjeron los registros son los servicios de Fomento y Calidad Ambiental.

Casi al mismo tiempo, agentes policiales entraron en el edificio de la Diputación Provincial de Alicante y en el domicilio del presidente de esta institución, José Joaquín Ripoll, en la zona residencial de Vistahermosa, donde permanecieron hasta las doce y veinte de la mañana, cuando una comitiva de coches policiales lo condujo hasta la Diputación Provincial.

José Joaquín Ripoll Serrano, presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, tiene 52 años y es presidente de la Diputación Provincial desde 2006. El dirigente popular fue elegido en 1991 diputado en Les Corts, cargo que revalidó en las dos siguientes legislaturas. Con Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, Ripoll ocupó las consellerías de Administraciones Públicas y Presidencia y fue vicepresidente segundo del Consell. En el breve periodo en que José Luis Pérez Olivas presidió el gobierno valenciano, Ripoll actuó como vicepresidente primero de su gabinete.

Tras la elección de Francisco Camps al frente de la Generalitat, Ripoll ha aglutinado en torno a la Diputación de Alicante a los seguidores de Zaplana opuestos a la línea oficial del PP de la Comunitat. En diciembre de 2008 obtuvo la presidencia del Partido Popular de Alicante en liza con Manuel Pérez Fenoll, al que respaldaba Camps, por un puñado de votos.

El interrogatorio al empresario oriolano Ángel Fenoll, se produjo también en su domicilio particular en la pedanía de La Aparecida, de la capital de la Vega Baja. El industrial fue conducido hasta sus oficinas en un coche oficial, y al término del registro quedó detenido, al igual que su hijo. Fenoll dirige un grupo de empresas entre las que se cuentan la adjudicataria del servicio de basuras de Redován, Callosa del Segura, Cox, Altea y Calpe. El empresario todavía tiene una causa abierta por el "caso Brugal ", que se abrió tras la grabación de unas conversaciones entre Fenoll y el entonces concejal de Orihuela de Centro Liberal Jesús Ferrández, el 30 de mayo de 2006, en las que se hablaba de supuestas irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios