La nueva ordenanza para el uso de la bici en Murcia contempla sanciones por ir sin manos o hablando por el móvil
Circular agarrado a otro vehículo para autotransportarse, de noche sin foco ni elementos reflectantes, por encima de la velocidad máxima permitida o bajo los efectos de l alcohol o sustancias estupefacientes será multado con hasta 500 euros
LAVERDAD.ES | MURCIA
Martes, 9 de marzo 2010, 20:33
La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, han presentado esta mañana el borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta por los Espacio Públicos de Murcia a las asociaciones y otras entidades pertenecientes a los distintos grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta.
El borrador, que se está exponiendo en estos momentos este borrador a los grupos de trabajo del Plan Director, para que lo puedan estudiar y presentar en 10 días las alegaciones y sugerencias que estimen. Posteriormente habrá una nueva reunión tras la que la ordenanza pasará a Pleno para su aprobación definitiva.
Las principales novedades que introduce la ordenanza serán las multas de hasta 200 euros por negarse a ralizar una prueba de alcoholemia o la multa y de hasta 100 euros por circluar sin manos.
Las infracciónes leves, con sanción de hasta 100 euros, se aplicarán por no disponer de los elementos mínimos de señalización, tanto acústica como visual, por dejar atadas las bicicletas a árboles o mobiliario urbano cuando existan 'aparcabicis' a menos de 75 metros o por no dejar el espacio mínimo de dos metros para el peatón; las graves, con multas de hasta 200 euros, por circular por aceras no autorizadas o superando la velocidad máxima permitida, por no respetar la prioridad de paso y circulación de los peatones, por circular sin manos o en posturas de riesgo potencial para el conductor o el resto de usuarios, o por el uso de auriculares o teléfono móvil. Además, negarse a realizar pruebas de alcoholemia a petición de la autoridad será también multado con 200 euros, así como la reincidencia de una o más infracciones leves.
En el apartado de infracciones 'muy graves', con hasta 500 euros, aparecen circular agarrado a otro vehículo para autotransportarse, de noche sin foco ni elementos reflectantes, circular máxima permitida o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o análogas, y la reincidencia de una o más infrancciones graves en el plazo de un año.
Adela Martínez-Cachá aseguró que la ordenanza no le parece "estricta", y afirmó que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo y tiene la resdponsabilidad municipal de que funcione"..
Así, esta ordenanza busca armonizar y regularizar "la compatibilidad de la utilización de los espacios urbanos usados por los diversos modos de desplazamiento (vehículos, peatones, y ciclistas), simultáneamente con el uso de la bicicleta, estableciendo normas y condiciones para que dicho uso común de los citados espacios resulte compatible y racional". Su objetivo es, además, "estimular y potenciar su uso como alternativa al vehículo a motor".
El texto establece que "las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al efecto" y si no existieran estos carriles, lo harán "necesariamente por la calzada". Los ciclistas que circulen por la calzada lo harán por el centro del carril más próximo a la acera.
Así, "las distintas vías ciclistas, carriles bici o zonas habilitadas al efecto, solamente podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas". La velocidad en dichas vías no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.
Cuando se trate de aceras de anchura superior a 45 metros y paseos y zonas peatonales, podrá autorizarse la circulación de bicicletas siempre que se realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora. Este espacio se denominará acera bici.
Por su intensidad de tráfico peatonal y sus características quedan expresamente excluidas de dicha circulación las calles Trapería y Platería por las que se tendrá que circular bajado de la bicicleta.
Por las aceras de anchura inferior no se podrá circular en bicicleta bajo ningún concepto, excepto si se hace a pie.
Igualmente no se podrá transportar a menores de 7 años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Además los conductores y personas transportadas deberán circular debidamente sentadas, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas.
Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, la ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.