Borrar
Angélica, una de las alumnas del colegio Juan XXIII, trabaja una ficha en inglés. :: EDU BOTELLA / AGM
25 colegios más serán bilingües
REGIÓN MURCIA

25 colegios más serán bilingües

Los alumnos de otros 25 centros públicos ya reciben un tercio de sus asignaturas en inglés

F. CARRERES

Sábado, 23 de enero 2010, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiar en un colegio bilingüe ha dejado de ser un privilegio reservado a los bolsillos más desahogados. Medio centenar de colegios públicos de la Región impartirán el próximo curso enseñanza bilingüe a unos 3.000 alumnos de Primaria, que recibirán un tercio de las clases en ese idioma. La enseñanza bilingüe ha comenzado a implantarse en Murcia este curso de forma experimental en el primer curso de Primaria de 25 escuelas públicas, a las que se sumarán el próximo curso otras 25 más. Educación tiene previsto sacar la convocatoria en las próximas semanas, a la que se pueden sumar todos los centros públicos de la Región interesados. Los colegios que quieran participar en el programa deben recibir la autorización de la Administración y contar con profesores habilitados para la enseñanza bilingüe.

Los escolares de la Región ya han empezado a hablar de corrido en inglés este curso en los 25 colegios que han estrenado el programa. Los cerca de mil alumnos que participan en el proyecto seguirán el próximo año con sus clases bilingües en segundo de Primaria, ya que la implantación es progresiva.

Los alumnos que ya participan en el programa, de entre 6 y 7 años, estudian un tercio de las asignaturas en inglés y el resto en español. En el caso concreto del primer curso de Primaria, son pocas las asignaturas que los alumnos cursan en la lengua no materna, ya que a esa edad los expertos consideran que es importante que reciban materias como Lengua o Matemáticas en castellano. En la mayoría de los centros que han iniciado el programa bilingüe, han optado por impartir las asignaturas de Conocimiento del Medio y Educación Artística o Física en inglés, y el resto en español. A partir de segundo de Primaria, se irá incrementado el número de asignaturas que los escolares estudiarán en Inglés y reduciendo el currículo en castellano.

Además de terminar la Primaria con un nivel de inglés más que aceptable, los estudiantes obtienen el reconocimiento en su expediente académico y se les expide un certificado acreditativo a nivel europeo. El Trinity College de Londres será el encargado de evaluar a los escolares a través de un examen externo, que acreditará el nivel y la formación alcanzados durante cada ciclo de Primaria.

También tendrán más facilidades para acceder a uno de los treinta Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas bilingües en las modalidades de inglés, francés y alemán, y de los que se benefician más de 2.000 alumnos en toda la Región. Estos programas suponen un incremento de las horas lectivas destinadas a idiomas y la enseñanza de dos asignaturas en lengua extranjera.

Desde hace dos cursos, todos los alumnos de Infantil (de 3 a 6 años) de la Región estudian inglés como asignatura. Aunque muchos centros ya ofrecían clases de esta materia desde los tres años, ahora se accede de manera formal, según el nuevo currículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios