Erre que Erre abrirá en 2010 con 'Avatar' el ciclo 'Danza y Tecnología' en el Reina Sofía
La compañía presentará en Murcia la experimental pieza, coproducida por el Centro Párraga, el jueves 5 y el viernes 6
P. GARCÍA
Martes, 3 de noviembre 2009, 01:39
Un avatar es, dentro del mundo virtual, una representación gráfica, generalmente, de un ser humano. Precisamente ese mundo emula el nuevo montaje de la compañía catalano-murciana Erre que Erre, que ha decidido experimentar con el mundo virtual y el físico y usar la danza como vehículo que lo haga posible.
, que ahora presenta la compañía barcelonesa Erre que Erre, tiene como bailarina a María Ángeles García, el cuerpo de carne y hueso, y como escenógrafo (virtual) al asturiano Román Torre. Al fin y al cabo, es «un solo de danza en un escenario virtual», resumen Mª Ángeles y Román, y añaden que «es una pieza interactiva con un componente tecnológico muy fuerte», ya que la escenografía reacciona a los movimientos de la bailarina, por lo que no hay dos funciones iguales. «La luz es gran parte del proyecto -aclara la bailarina- y del problema, porque te ciega», comenta María Ángeles García, que añade que alrededor de la estructura base de la pieza, siempre hay margen para la improvisación.
Utilizando software libre, conectados a la red para intercambiar conocimientos con expertos en este tipo de espectáculos en que se superponen el mundo físico y el virtual, y restringiendo las interminables posibilidades que este espacio virtual les ofrecía a la compañía, Erre que Erre ha parido esta nueva pieza, que «todavía va a ir mutando, ya que siempre te permite un plus más porque descubres cosas nuevas», comenta la bailarina. Se preestrena esta semana, el jueves 5 y el viernes 6, en el Centro Párraga y va a tener el privilegio de inaugurar el ciclo del Centro de Arte Reina Sofía, el 22 de abril, responsabilidad del recién estrenado departamento de Arte en Vivo, que dirige Fernando Cerón. «Va a ser un auténtico éxito», vaticina Cerón sobre .
«Esta propuesta ofrece un argumento bastante interesante, el de usar el cuerpo como entre la dimensión física y virtual, como bisagra entre lo físico y lo simbólico», comentó Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, en la presentación del espectáculo, acto en el que estuvo acompañado por Fernando Cerón.
Del Reina Sofía a Murcia
Y si esta pieza, coproducida por el Párraga, estrenará ciclo en el Reina Sofía, además de su revisada filosofía: «Estamos inmersos en un proceso de cambio y reestructuración que permita que el Reina Sofía sea un centro de arte y no sólo un museo, donde convivan las artes eliminando las fronteras y sin compartimentarlas; y en el que el uso de diferentes espacios se convierta en un acicate para la participación de los visitantes», comenta Cerón; el Centro Párraga recibirá a partir de la próxima temporada la visita de proyectos coproducidos por el Reina Sofía y otros centros nacionales e internacionales, aseguran Fernando Cerón y Juan Nicolás, director del Párraga.
Crear acerbo teórico, no limitarse a la exhibición, aunque sí preocuparse por darle la mayor visibilidad y recorrido a los proyectos que produzcan, y generar pensamiento y debate con el público, además de programar talleres, son los nuevos objetivos del departamento de Arte en Vivo del Reina Sofía, un objetivo compartido con el Centro Párraga, al que el responsable del Reina Sofía calificó como «un centro prestigioso, emergente y de gran potencia creativa».