Borrar
Organizan excursiones ecoturísticas para discpacitados
REGIón de MURCIa

Organizan excursiones ecoturísticas para discpacitados

La Fundación Global Nature ha lanzado en colaboración con ASPAYM Murcia y la Federación de Deportes de Discapacitados, una iniciativa para realizar rutas con un vehículo adaptado

|

Lunes, 19 de octubre 2009, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Global Nature, en colaboración con ASPAYM Murcia y la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de la Región de Murcia, lanza una iniciativa para la promoción del ecoturismo entre los discapacitados físicos denominada Naturaleza para todos.

Mediante el empleo de la Joelëtte, un vehículo adaptado para realizar senderismo, las personas con discapacidad podrán realizar itinerarios ecoturísticos y ambientales en el entorno natural de la Región de Murcia y podrán llegar con más facilidad a los espacios naturales y parajes a los que habitualmente no tienen acceso. Los beneficiarios de este proyecto son los colectivos de personas con discapacidad, las entidades de voluntariado, entidades deportivas de montaña y naturaleza y los agentes turísticos y sociales. La interacción de estas entidades y colectivos es imprescindible para el éxito del proyecto.

La Delegación en Canarias de la Fundación Global Nature, pionera en aplicar este sistema en España, ha cedido altruistamente su experiencia, tanto a la Delegación en Murcia de la fundación como a las organizaciones de discapacitados participantes, para el desarrollo de la iniciativa en la Región.

El proyecto contempla, además de la adquisición de varias Joelëttes, actividades de formación dirigidas al voluntariado y a la preparación de monitores ambientales, el diseño de itinerarios ambientales con Joelëtte, la ejecución de una campaña de comunicación y el diseño y edición de material divulgativo, la elaboración de una Guía de rutas con Joelëtte que contendrá información sobre los itinerarios y las medidas de seguridad y manejo.

Asimismo, con el proyecto Naturaleza para Todos se actuará con colectivos locales para comprobar la idoneidad de los itinerarios y mejorar las actividades a realizar con turistas y grupos de discapacitados de otras regiones que visiten la Región de Murcia. La iniciativa abre un gran abanico de posibilidades para promocionar el medio natural y rural de la Región de Murcia entre turistas con discapacidad de otras regiones y países, por lo que también podrá contribuir de forma eficaz a la creación de empleo y al desarrollo local.

Tras varias entrevistas con políticos de la Región, la iniciativa ha recibido el apoyo incondicional del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, así como el del Alcalde de Lorca. Se han mantenido conversaciones con otras organizaciones de discapacitados y federaciones para solicitar su apoyo. Asimismo, se ha solicitado una reunión con el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración para presentarle el proyecto. Próximamente se pedirá igualmente una entrevista al Consejero de Cultura y Turismo con el mismo fin.

Para las organizaciones promotoras se trata de una solución eficaz a los problemas de accesibilidad que tienen los discapacitados físicos en algunos espacios naturales y en el medio rural, ya que de esta manera podrán conocer lugares a los que de otra forma estarían imposibilitados de llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios