Borrar
«La declaración de los auroros como patrimonio de la humanidad es posible»
A salto de mata - JOAQUÍN GRIS MARTÍNEZ SECRETARIO DE LA HERMANDAD DE AUROROS DE SANTA CRUZ

«La declaración de los auroros como patrimonio de la humanidad es posible»

«Sería el reconocimiento definitivo a la memoria de generaciones de auroros» «Las campanas recaudaban fondos para mantener el culto en las ermitas rurales»

POR: MANUEL HERRERO

Martes, 13 de octubre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Gris tiene preferencia por dos colores para vestir: el gris -quizás en relación a su apellido-, y, sobre todo, el negro. No va de luto. Tampoco porque en sus venas corra sangre aurora, y sea ésta una demostración del sentir los cánticos dedicados a los que están en el otro mundo. Todo lo contrario. Él es señorial, ordenado, riguroso en sus trabajos, y sabe dónde quiere llegar. Gracias a estas virtudes ha conseguido, junto a todos los Hermanos de la Aurora de la pedanía murciana de Santa Cruz, convertirla en punto de referencia para toda la Región. Nació en Lorca hace algo más de medio siglo. Economista por la Universidad Autónoma de Barcelona, quizás eso le ha servido para gestionar los dineros y publicar siete libros dedicados la las campanas de auroros de la Región. Recientemente presentó, junto a la Campana de Auroros de Santa Cruz, la reedición del libro .

-¿Han celebrado el XX encuentro de Auroros en Santa Cruz, y cada año ampliando la participación a campanas de toda la Región, e incluso de regiones limítrofes; ¿Qué ha supuesto ello para Santa Cruz y la huerta de Murcia? ¿Qué impacto han tenido estos encuentros?

-Desde que en 1990 se iniciaron los encuentros de auroros en Santa Cruz, hemos notado el impacto tan extraordinario que ha tenido como instrumento de recuperación de otros grupos de auroros, de identidad cultural y religiosa y de reconocimiento social hacia una manifestación de la religiosidad popular muy decaída en los años sesenta y setenta del siglo pasado. En estos años hemos conseguido concatenar una serie de encuentros que se inician en Alcantarilla en el último domingo de septiembre; y que tienen continuidad, en octubre, con los de Santa Cruz, Javalí Viejo, Abanilla, Javalí Nuevo y El Palmar, en noviembre, Rincón de Seca; y, en diciembre en La Copa de Bullas..

-Cada año un libro. El último una reedición de Lucas Guirao López-Carraco referido a las ermitas y hermandades del campo de Lorca ¿Quién era Lucas Guirao? ¿Qué les une y que les diferencia a las hermandades de Lorca y Murcia?

-Lucas Guirao (1903-2004) fue un profesional de la sanidad, trovero y un apasionado de la música tradicional. Las cuadrillas de ánimas del campo de Lorca y las de la huerta de Murcia apenas difieren en su función social, recaudar fondos para el mantenimiento del culto en las ermitas rurales.

-¿Cuál es el estado de salud actual de las campanas de auroros?

-Pasan por una buena situación merced al apoyo de las administraciones culturales. Con ellas se están realizando los encuentros y se está documentando el patrimonio musical en formato de disco libros. Llevamos editados dos: , y. Tenemos en proyecto un tercero que se va a titular

-En los últimos años han conseguido varios galardones, incluida la medalla de oro de la Región ¿Cree que conseguirán la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

- Tras el reconocimiento de la Unesco de Patrimonio Inmaterial al Consejo de Hombres Buenos de Murcia, nada impide que tras la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural del canto religioso de la aurora murciana, pueda ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sería factible, realista y un orgullo para la Región ver revalorizado su patrimonio musical a nivel mundial. Sería el reconocimiento definitivo a la memoria de generaciones de auroros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios