Borrar
«Es el lector quien debe decidir si al final vence el bien o el mal»
A salto de mata - MANUEL MOYANO ORTEGA TÉCNICO DE GESTIÓN CULTURAL Y ESCRITOR

«Es el lector quien debe decidir si al final vence el bien o el mal»

«La zona rural del Noroeste está muy caracteriza por su carácter fronterizo, sus gentes responden a la tipología del castellano, más que al huertano»

POR: MANUEL HERRERO

Viernes, 9 de octubre 2009, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte como el roble. Hombre de peso, físicamente y mentalmente. Debe sentarse en lugar firme, no sólo para mantener en cuerpo y alma a este grandote que nació en Córdoba hace cuartea y seis años y cumple ahora los dieciocho años residiendo en Molina de Segura, junto a su compañera, Teresa, que le apoya en las tareas literarias. Trabaja como técnico en gestión cultural del consistorio molinense. Recientemente ha publicado en Menoscuarto Ediciones, y , en la editorial Tres Fronteras. Es también autor de los libros de relatos , que recibió el Premio nacional Tigre Juan. En 2007 recibió por la novela el Premio Tristana de Novela Fantástica. Entre otras de sus obras podemos señalar la narrativa, el ensayo antropológico y el libro de viajes. Sus relatos, que transitan por la frontera entre lo realista y lo fantástico, han aparecido en diversas antologías, como , , y . Ahora participa en la Semana de la Literatura Independiente que se está celebrando en Blanca.

- Una de sus obras se titula La coartada del diablo ¿Qué coartada preparada tiene el diablo?

- El diablo lo utilizo como el símbolo del mal. La coartada es el mismo disfraz del mal y que los demás no perciben qué es lo que pretende en realidad.

- Me tiene usted nervioso, ¿qué pretende?, ¿cuál es su coartada?

- El personaje, refiriéndome a mi obra en concreto, lo que pretende es simplemente la expansión del propio mal, el crecimiento del mismo mal.

- ¿Cómo se caracteriza ese mal?

- En el sufrimiento de los demás y en las satisfacción de su propia necesidad de venganza y resentimiento que se introduce y atrapa a los demás.

- ¿Vence al final el mal?

- Es el lector quien debe decidir lo que va a pasar.

- Su libro El lobo de Periago, Historias de la Murcia rural , es atractivo, tanto en el diseño como en las ilustraciones. ¿Qué caracteriza a esa Murcia rural?

- En este caso concreto debo aclarar que lo escribí centrándome en las poblaciones del noroeste. Personalmente diría que en su carácter fronterizo, basándome en las referidas poblaciones. Esta zona en concreto de Moratalla y Caravaca de la Cruz es como un híbrido con Castilla la Mancha y Andalucía.

- ¿Por qué las califica como híbridas?

- El carácter de las personas que habitan en estas zonas son muy similares a la tipología del castellano, más que al huertano. Son zonas frías y duras. Son personas más solitarias, como más noblotas que el huertano -vamos, es como yo pienso-, son menos comerciantes.

- Existen diferencias notables entre el hombre y la mujer en espacios y culturas rurales?

- En el mundo rural la diferencias establecida está más patente en el sentido de que el hombre tiene un papel de cazador, recolector; más próximo a la idea de las tribus. La mujer está en la casa y cuida de los hijos; si bien estos roles se han ido igualando progresivamente en la sociedad actual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios