Borrar
Blanco asegura que la única crisis que «preocupa de verdad» a Rajoy es la del PP
VI Congreso del PSE-EE

Blanco asegura que la única crisis que «preocupa de verdad» a Rajoy es la del PP

El vicesecretario general del PSOE critica que al líder del PP sólo le interesan "sus ciudadanos Camps, Bárcenas y El Bigotes"

EFE |

Domingo, 4 de octubre 2009, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que al presidente del PP, Mariano Rajoy, no le importa la crisis que afecta a los españoles, "la única crisis que le preocupa de verdad es la de su partido y sólo le preocupan sus ciudadanos Camps, Bárcenas y El Bigotes". Durante su intervención en la clausura del VI Congreso del PSE-EE, Blanco ha defendido las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, como la subida "moderada" de impuestos.

"No nos podíamos permitir una fractura social por no haber sido valientes", ha asegurado antes de calificar de hipocresía la actitud de la oposición de pedir recortes de gastos a la vez que reclama mayores inversiones. En este sentido, ha invitado a Rajoy a que diga "qué gasto recortaría, qué desempleo dejaría de pagar y qué planes de alta velocidad dejaría de construir".

Como ministro de Fomento, Blanco ha señalado que en 2010 su Departamento va a seguir manteniendo la inversión para posibilitar que la construcción del trazado de alta velocidad ferroviaria en Euskadi "vaya a más velocidad, pese a los desafíos" de la amenaza terrorista. Asimismo, ha dedicado las primeras palabras de su discurso ante los delegados del PSE-EE a recordar a las últimas víctimas del terrorismo Eduardo Puelles, Diego Salva y Carlos Sáez, y ha expresado su convicción de que los terroristas acabarán en la cárcel, "su único destino posible".

El dirigente socialista ha señalado que los terroristas "podrán hacernos daño todavía", pero ha indicado que cada vez "falta menos" para que acabe "esta pesadilla". Así, ha señalado que las víctimas permanecerán en el recuerdo, pero los terroristas, a quienes ha tildado de "miserables", irán "al sumidero de la historia". Blanco ha mostrado su apoyo y gratitud al Gobierno vasco dirigido por Patxi López y ha dicho que "la impunidad en la que vivían los violentos y quienes les apoyan se ha acabado para siempre en Euskadi".

"Nadie tirado en la cuneta"

Respecto a la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "no nos vamos a desviar ni un ápice del camino" trazado para lograr un país con "más bienestar, igualdad y más derechos para todos". Se trata, según ha dicho, de resolver los problemas de los ciudadanos sin renunciar a las esencias del socialismo, ya que "lo contrario sería encasquillarse en torres de cristal, en atalayas de beneficios económicos, en apriorismos ideológicos como los de la derecha de este país". El objetivo, según ha indicado, es lograr salir de la crisis "todos juntos" y que "nadie quede tirado en la cuneta".

En ese contexto ha situado las decisiones económicas adoptadas como la subida de impuestos anunciada y ha asegurado que a los socialistas no les importa el coste electoral de la medida: "Por encima de los intereses del partido están los intereses de la gente", ha afirmado.

Blanco, que ha considerado que si gobernara la derecha habría una doble crisis económica y social, ha avisado, respecto a las voces que reclaman una reforma del mercado laboral, de que no se cuente con los socialistas si ello consiste en flexibilizar el despido o congelar el salario mínimo a los que menos cobran.

Miras a los comicios de 2012

El vicesecretario general ha censurado a Mariano Rajoy, que en lugar de mirar al futuro "la única propuesta que se le ocurre es volver al año 96" y le ha indicado que la salida de la crisis no está en "volver al ladrillazo ni a los recortes sociales", sino en la protección social y la inversión productiva. En su opinión, en este asunto hay mucha "demagogia" ya que "¿cómo se puede pensar que disminuyendo los altos cargos de un ministerio o recortando el gasto corriente se puede salir de la crisis?", se ha preguntado.

Blanco ha dicho asimismo que la derecha "excita el malestar social ante la crisis" considerando que, "cuanto peor", mejor "les puede ir a ellos". Tras indicar que lo que proponen "conduce a no salir del túnel, a profundizar en el hoyo", se ha mostrado convencido de que cuando la ciudadanía mire en retrospectiva la actuación de los socialistas les llevará a la victoria en las elecciones generales de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios