Borrar
El Gobierno 'de facto' de Honduras ha suspendido por decreto las garantías constitucionales./ Afp
Moratinos reitera el apoyo de España a Zelaya y confía en el regreso del embajador
Retorno del presidente depuesto

Moratinos reitera el apoyo de España a Zelaya y confía en el regreso del embajador

Asegura que la Embajada en Tegucigalpa "sigue funcionando" y aboga por una solución negociada a la vuelta de Rupérez

AGENCIAS |

Martes, 29 de septiembre 2009, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que no reconocerá al Gobierno de facto de Honduras y ha asegurado que confía en que el embajador español en Tegucigalpa pueda volver a su puesto "cuanto antes" pese al rechazo de las autoridades hondureñas. Moratinos ha afirmado que España no desea "tensar más las relaciones" con el Ejecutivo de Roberto Micheletti, pero ha insistido en que seguirá apoyando al presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el restablecimiento del orden constitucional.

El ministro de Asuntos Exteriores ha respondido así al requerimiento de su colega hondureño, Carlos López, de que Honduras no admitirá el regreso del embajador español, Ignacio Rupérez, si antes España no propone "el restablecimiento de relaciones diplomáticas". "No vamos a reconocer al Gobierno de facto", ha dejado claro Moratinos, quien ha recordado que la postura de España es similar a la que mantiene Estados Unidos, la UE y toda la comunidad internacional desde el golpe militar el pasado 28 de junio.

El ministro ha declarado que pese a los obstáculos para el regreso del embajador y de la negativa a la entrada en el país de dos funcionarios de servicio, España seguirá haciendo "todos los esfuerzos para encontrar solución política" sin crear "más tensión". Ha negado que España haya roto relaciones con Honduras, sino que "lo único que se hizo fue retirar y llamar a consultas al embajador", confusión que ha achacado a que las autoridades golpistas "no tienen la práctica de la vía diplomática".

Ha apuntado que la Embajada española se mantiene abierta con tres diplomáticos y que sigue teniendo el reconocimiento del "Gobierno (hondureño) democráticamente elegido" de Zelaya. "La Embajada sigue funcionando y esperamos que el embajador pueda regresar cuanto antes para ayudar a encontrar una solución negociada", ha añadido. Moratinos ha hecho hincapié en que el Gobierno de Micheletti está "aislado" y ha censurado su negativa a querer negociar con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios