Borrar
La Mala Rodríguez, rapera andaluza. / LMM
La Mala Rodríguez dirige hoy el fin de fiesta de La Mar de Músicas
Cultura

La Mala Rodríguez dirige hoy el fin de fiesta de La Mar de Músicas

LA VERDAD

Sábado, 25 de julio 2009, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mar de Músicas 2009 se despide hoy con un cartel de lujo, y es que tres serán los conciertos con los que el festival dirá adiós: La Mala Rodríguez acompañada por Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Musics, los puertorriqueños Calle 13 y los congoleños Kasai All Stars. Una noche de despedida a Marruecos, país del que se hizo el especial de esta edición y de bienvenida a Colombia, país que la organización ha elegido para 2010. La Mala Rodríguez, con el proyecto , será la encargada de abrir la noche.

Es de la provincia de Cádiz y, aunque sus padres la bautizaron con el nombre de María, se hace llamar La Mala Rodríguez. Quizá entró al rap por esa puerta que en España abrió para las mujeres la dominicana Arianna Puello. Hoy es la reina. Se expresa sin tapujos, libre para decir verdades como puños, y pasando olímpicamente de la corrección política. Ella asegura que siempre ha hecho lo que le daba la gana. Empezó a rapear con 16 años en las calles de Sevilla, en el barrio de San Julián, por La Macarena. Temas como -de su primer disco (2000)-, o -de la banda sonora de , de Bigas Luna-, la han convertido en todo un fenómeno. En el cine tiene papel protagonista en , de Antonia San Juan, y ha actuado junto a El Langui en , de Santiago Zannou.

Su tercer y último disco es el premiado , que comenzó a grabar unos meses después de haber sido mamá, con participaciones de Tego Calderón, Julieta Venegas o Raimundo Amador -ya aparecía en -, y una producción de lo más variada. Dice que ha sido como volver a nacer. A La Mala se la puede escuchar en discos de La Gota que Colma, SFDK, Jota Mayúscula, Akon, Vico C, Antonio Carmona... Y con los boricuas de Calle 13 grabó , un número que muy probablemente compartan en el Parque Torres.

La fiesta arranca cuando ella se planta sobre sus taconazos. Y es el espectáculo musical que nuestra primera rapera propone con Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un encuentro maravillosamente estrambótico. Raúl Fernández -él es Refree- tiene claro que su carrera, por donde va, puede durar toda la vida. Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, líder de Élena) igual canta en castellano que en catalán -su idioma materno-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios