Borrar
Un edificio nuevo en una de las calles que suben a Monte Sacro. / P. SÁNCHEZ / AGM
Urbanismo quiere vender los solares de el Molinete y Monte Sacro por parcelas
CARTAGENA

Urbanismo quiere vender los solares de el Molinete y Monte Sacro por parcelas

La crisis y la dificultad de venderlos juntos por 36 millones llevan al Ayuntamiento a plantearse su subasta por paquetes de varias fincas

ANTONIO LÓPEZ

Martes, 14 de julio 2009, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual crisis inmobiliaria y la imposibilidad de encontrar un promotor que pague 36 millones de euros por quedarse en propiedad los terrenos del Molinete y Monte Sacro ha obligado a la Gerencia Municipal de Urbanismo a replantearse su estrategia para configurar dos nuevos barrios en plenos centro de la ciudad. El concejal del área, Joaquín Segado, anunció ayer que el Ayuntamiento se plantea sacar a concurso público los solares de ambas zonas divididos en parcelas, para así facilitar su venta.

La Concejalía de Urbanismo iba a sacar a subasta de forma conjunta el suelo del Molinete y el Monte Sacro para que un solo promotor pudiera construir 750 viviendas a cambio de renovar las infraestructuras básicas (alumbrado, agua, aceras, etcétera). Sin embargo, a la vista de la crisis económica actual el Ayuntamiento considera que no obtendría el precio mínimo por el que fue tasado el terreno, por lo que para que le sea mucho más fácil venderlo ahora quieren sacarlo a la venta por parcelas o paquetes urbanísticos.

«Nuestro objetivo es que la administración municipal obtenga fondos con esta venta, a la vez que se consigue la regeneración de la zona, debido a su atractivo comercial», explicó Segado. Si lo venden por parcelas el Ayuntamiento será el encargado de urbanizar toda la zona y se verá obligado a asumir todos los costes de las obras.

¿Quién urbaniza?

Por ello, Urbanismo no descarta también sacar a subasta los terrenos por paquetes urbanísticos en el que estarían integradas varias parcelas. En este caso sería una empresa urbanizadora la que se haría cargo de esos gastos.

La última tasación de los terrenos del Molinete y el Monte Sacro encargada por la Concejalía de Urbanismo valoró en 36 millones de euros el precio global de los solares incluidos en ambos planes parciales.

De la forma que sea, juntos o por parcelas, el Ayuntamiento quiere vender los terrenos. «A qué cartagenero no le gustaría tener una vivienda en esta zona, que tendrá comercios y todos los servicios, y si además a eso le añadimos que está en el centro de la ciudad aún más», comentó Joaquín Segado.

Anulación de la expropiación

Los planes del Ayuntamiento para regenerar los solares de estas dos zonas céntricas de la ciudad se han visto paralizados por la sentencia, conocida el pasado martes, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena que declaró nulo el proceso de expropiación del Monte Sacro. En este sentido, Segado, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno de ayer, dijo que «la decisión de la juez la acatamos aunque no la compartimos porque es contradictoria, así que hemos tomado la decisión de recurrirla».

El proceso fue anulado por falta de publicación de las normas del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOP) y por la incompetencia de la alcaldesa para aprobar dicho decreto, ya que eso era responsabilidad de la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento alegará en su recurso que en la tramitación de las expropiaciones se siguió el mismo procedimiento que en la del Barrio Universitario y el Molinete, en las que en sentencias anteriores del juzgado de lo Contencioso se mostró favorable al Ayuntamiento.

En ambos procesos el PEOP se publicó en la forma que indica la Ley de Bases de Régimen Local. Por eso Segado dijo no entender por qué la juez ahora exige su publicación integra.

Urbanismo también alegará que la competencia de la alcaldesa para aprobar el decreto de expropiación procede de una normativa municipal que tuvo el visto bueno del Pleno en su día, por lo que «desde el equipo de gobierno entendemos que tenemos razón y por eso recurriremos para que se rectifique la sentencia lo antes posible», aseguró Joaquín Segado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios