Borrar
Luc Stamenic, Manuel Pérez y Juan Martínez, durante la presentación del plan de viabilidad. / ISRAEL SÁNCHEZ / AGM
Zinsa quiere abrir su nueva fábrica en dos años
CARTAGENA

Zinsa quiere abrir su nueva fábrica en dos años

La compañía presenta su plan para producir 65.000 toneladas de zinc al año y conservar 234 empleos La compañía prevé aportar 45 millones de los 146 que costará la Ciudad del Zinc en Los Camachos

EFE

Sábado, 4 de julio 2009, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Española del Zinc (Zinsa), Manuel Pérez, anunció ayer en la presentación del Plan Estratégico de Viabilidad de la empresa 2009-2011 que sus previsiones son producir 65.000 toneladas de lingotes de zinc al año en una primera fase, y crear 243 puestos de trabajo en julio de 2010.

Pérez indicó que en la fabricación de los lingotes se aplicará una nueva tecnología cuya patente tienen solicitada con el nombre Recox, consistente en la fabricación a partir de chatarras con contenido de zinc, lo que supone un ahorro en la materia prima del 40%.

Para producir 65.000 toneladas de lingotes de zinc necesitarán cada año 165.000 toneladas de óxidos de polvo de acería, que se obtienen al procesar las chatarras en las acerías eléctricas.

La fábrica se construiría en 18 meses y ocho meses antes de su finalización estaría terminada una planta fotovoltaica de última tecnología para producir 6 megavatios, y que dará empleo a 60 personas, indicó el vicepresidente de la empresa norteamericana Solar Thin, Luc Stamenic, sociedad propietaria de la patente y que aportaría el 20% de la inversión.

La inversión de lo que denominan Ciudad del Zinc de Los Camachos alcanzaría la cifra de 145,9 millones de euros, de los que 125 serían para la planta de la patente Recox.

Zinsa aportaría 45 millones de euros, según el plan de viabilidad, que prevé que otros 25 millones procedan de subvenciones públicas y 75 más de la financiación del Instituto de Fomento (Info) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Se prevé que la facturación anual de esta nueva planta alcance los 133 millones de euros y que el beneficio neto sea de 27 millones.

La inversión de la planta fotovoltaica, que se construirá en 4.000 metros cuadrados de los 150.000 que Zinsa dispone en Los Camachos, estaría en torno a los 4 millones de euros que pondría la empresa, más otros 4 de subvención pública y 5,6 más de financiación pública. La previsión de facturación anual estaría en los 9,6 millones de euros.

En concreto, instalarán 1.218 «películas finas» diferentes al clásico cristal de sílice del que constan las placas solares, lo que supone un menor impacto visual y un coste un 40% inferior.

Sin descontaminación

En cuanto a los terrenos de Torreciega, el pleno municipal aprobó el lunes la recalificación urbanística, y solo faltaría el visto bueno de la Comunidad. La Administración también debe autorizar la evaluación del riesgo para el uso residencial de los terrenos. En ese sentido, Manuel Pérez aseguró que no es necesaria la descontaminación de Torreciega porque se trata de terreno arcilloso que ha minimizado el riesgo, si bien reconoció que tendrán que retirar unos 20.000 metros cúbicos de tierra.

Española del Zinc vendió la parcela a la sociedad Quórum Investment en 2007 y, según el contrato, Quórum debe pagar 91 millones de euros cuando los terrenos tengan el certificado de compatibilidad ambiental para el uso residencial.

Con ese dinero , así como con el aval del ICO y de la Comunidad, más los fondos procedentes de la ampliación de capital, Pérez aseguró que se sientan las bases para el pago de la deuda concursal y para construir la fábrica.

El aval del ICO y la Comunidad Autónoma requiere de cinco informes de un especialista independiente que abarque los aspectos Comercial, Técnico, Ambiental, Financiero y Legal del Plan de Viabilidad de la empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios