Borrar
EL DISPOSITIVO ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

Más de 3.700 agentes vigilarán las carreteras durante la Operación Verano

Un total de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil realizarán su periodo de prácticas en la Región

EP | MURCIA

Lunes, 29 de junio 2009, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 3.781 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) conformarán el dispositivo de seguridad con motivo de la Operación Verano en la Región de Murcia, que dará comienzo el próximo miércoles y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

En concreto, la plantilla de las FCSE en la Comunidad la forman 3.395, a los que hay que sumar los 96 efectivos de la Policía Nacional y los 290 de la Benemérita para afrontar esta Operación Verano con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria.

En el caso de la vigilancia del litoral, la Benemérita tendrá un total de 836 agentes, así como dos helicópteros (uno de ellos, desplazado al efecto durante el período estival) dos patrulleras medias y otras embarcaciones de distintos tipo, además de los vehículos terrestres (de transporte, ligeros y motocicletas).

Coincidiendo con la Operación Verano, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que "la Secretaría de Estado ha activado la segunda fase de la respuesta policial al tráfico minorista de consumo de drogas en zonas y lugares de ocio y diversión, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre".

Al respecto, González Tovar, quien dio cuenta de esta operación, acompañado por el jefe superior de Policía, Carlos Llorente; y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, señaló que entre los objetivos principales de la operación está "el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, atender más rápidamente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, la lucha contra el tráfico y consumo de droga, y las labores de auxilio que sean precisas".

De este modo, como medidas específicas está previsto aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.

También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos que suponen grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana. Además, se facilitará a los extranjeros los trámites sobre documentación extraviada o sustraída.

Para conseguir esos fines, destacó el delegado, "se va a potenciar la colaboración operativa con las distintas policías locales que actúan en el litoral".

Aunque la operación no empezará hasta el próximo miércoles, alguno de sus componentes ya ha sido activado, como el reforzamiento en las carreteras del litoral de la presencia del Subsector de Tráfico, cuyos destacamentos provisionales en Mazarrón y Los Alcázares quedaron constituidos a primera hora del pasado viernes. OPERATIVO Y MEDIOS

Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa, González Tovar recordó que incluye prácticamente todos sus servicios, además del ya señalado de Tráfico; es decir, patrullas de seguridad ciudadana, unidades de Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS y helicóptero, entre otros.

En este sentido, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil precisó que, independientemente del helicóptero propio de la Secretaría de Estado de Seguridad que se pone a disposición de la Operación Verano, la Benemérita "dispone de un helicóptero permanente que se orientará a las zonas de costa durante toda la operación".

A ello se une la disponibilidad de una patrullera media que, en su opinión, "permitirá un mayor alcance para poder socorrer a las personas, así como mayor autonomía".

En el caso concreto de la zona de La Manga, como todos los años "se reforzará e independientemente de los servicios de Policía Judicial, Información, Seprona y las patrullas fiscales, que se incrementan con 63 hombres", se suman los de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, conocido como Linces, que serán 30 agentes en la Cabo de Palos y la zona costera de ese sitio, apuntó.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, su operativo especial con motivo del verano lo constituye la denominada Operación Metrópoli, en la que los agentes prestan una especial atención a la seguridad de los edificios, en los que disminuye la presencia de vecinos a causa de las vacaciones. Por su parte, el jefe superior de Policía aconsejó a la ciudadanía que graben sus objetos, como el caso de joyas, para que en el caso de que sean robadas, pues se pueda identificar a sus propietarios una vez que se recuperen.

Sobre la posible llegada de pateras al litoral murciano, González Tovar precisó que el dispositivo de mantiene, y recordó que "en lo que llevamos de año, hay un descenso del 60 por ciento de llegada de inmigrantes a las cosas". Así, anunció que "para finales de julio estará en funcionamiento la parte fija del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que la parte móvil ya funciona".

Las vacaciones de verano también suponen un incremento en el tráfico de embarcaciones en aguas de la Región de Murcia. Las incidencias que se deriven del mismo son atendidas por Salvamento Marítimo, para lo que se cuenta con tres embarcaciones rápidas (dos de ellas conveniadas con Cruz Roja) y un barco de salvamento, que pueden ser complementados con los helicópteros con base en Valencia y Garrucha (Almería) y otros medios del Plan Nacional y del convenio de Fomento con la Comunidad.

Sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas CCAA para hacer frente a los incendios forestales, en el caso de Murcia tendrá su base (en La Alberquilla, término municipal de Caravaca de la Cruz) un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-la Mancha.

Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.

Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más tres cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y dos aviones de comunicaciones y observación que actúan desde Muchamiel (Albacete) y Sevilla. 14 NUEVOS SARGENTOS DE LA GUARDIA CIVIL

González Tovar presidió también el acto de presentación de 14 nuevos sargentos de la Guardia Civil que, una vez terminada su formación académica, van a realizar su período de prácticas en distintos puestos de la Región. Así, comentó que "en este final de junio se han incorporado de forma definitiva a las plantillas de este Cuerpo en la Región 133 agentes".

Y es que, resaltó, "es incuestionable a la vista de datos como el aumento de un 47,5 por ciento que se ha producido en los últimos cinco años en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad, al pasar de 2.302 personas a 3.395".

"Este incremento es muy superior al crecimiento de la población regional, como lo demuestra que en el 2004 había 1,65 agentes por cada mil habitantes, mientras que en la actualidad esa ratio es de 2,38", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios