Borrar
LEl presidente hondureño comparece desde Costa Rica, donde ha llegado tras ser sacado a la fuerza del palacio presidencial de Tegucigalpa./ Efe
El Parlamento de Honduras destituye a Zelaya por incurrir en «reiteradas violaciones» de la Constitución
golpe de estado en honduras

El Parlamento de Honduras destituye a Zelaya por incurrir en «reiteradas violaciones» de la Constitución

El hasta ahora presidente desde Costa Rica señala que ha «sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares»

AGENCIAS |

Lunes, 29 de junio 2009, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Honduras ha destituido de su cargo al presidente Manuel Zelaya por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, le sustituye en el cargo.

Esta decisión llega después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado que se encuentra en Costa Rica, desde donde dice haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. "Estoy en el aeropuerto de San José (...) he sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declara en entrevista telefónica con la cadena Telesur, transmitida también por la venezolana VTV. En su país, los ciudadanos reponden al golpe militar en las urnas, para aprobar o denegar la reforma constitucional. El Tribunal Supremo ha reconocido que dio la orden n defensa del "imperio de la Constitución".

"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina hasta el 2010", resalta Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica. El presidente hondureño ha pedido a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia. "Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado ... no va a ser reconocido por ningún país".

El presidente de Honduras ha exigido además a la Embajada de EEUU que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder. "Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe (...) si les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declara Zelaya. Zelaya ha expresado su seguridad de que un "grupo de militares" y no todo el Ejército está involucrado en el "complot" en su contra, preparado y ejecutado por una "elite" hondureña "muy voraz". "La cúpula militar me ha engañado, me ha ultrajado".

Supuesta renuncia, desmentida por Zelaya

El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna ha denunciado que la canciller Patricia Rodas ha sido trasladada a la "fuerza" hasta una base aérea de Tegucigalpa por "militares encapuchados". Laguna ha explicado que los hechos ocurrieron cuando se encontraba de visita en la residencia de Rodas junto con sus colegas de Nicaragua Mario Duarte; cuyo gobierno ha señalado que ha sido golpeado por los militares, y de Cuba, Juan Carlos Hernández. la respuesta de Chávez ha sido inmediata, de ser agredidos, «tendríamos que actuar incluso militarmente».

Zelaya ha negado categóricamente haber renunciado a su cargo, como había anunciado poco antes el Congreso Nacional hondureño. Los miembros del Congreso Nacional han aceptado una supuesta renuncia firmada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una sesión extraordinaria, convocada después de que los militares detuvieran y sacaran por la fuerza del país al presidente Zelaya. "Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", ha dicho Zelaya a la cadena CNN.

"Es totalmente falso", insiste el presidente respecto al supuesto mensaje leído ante el Parlamento hondureño, horas después de que militares lo detuviesen y obligasen a salir del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios