Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

España

23.04.09 - 11:26 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
IU intenta restar importancia a la marcha de Aguilar  mientras crecen las críticas dentro del partido
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar . / Archivo
La marcha de la hasta hoy alcaldesa de Córdoba y una de las dirigentes más conocidas de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ha provocado gran cantidad de reacciones entre dirigentes de la coalición. Mientras el coordinador general de la formación, Cayo Lara, defiende que el asunto tendrá poca incidencia en el futuro y que no afectará "para nada" a la cohesión y el funcionamiento de la coalición, numerosos miembros de la formación han criticado duramente la decisión de Aguilar. Es el caso de Gaspar Llamazares, que le acusa de haber actuado "con deslealtad", y de Julio Anguita, que respeta su decisión pero afirma que "le resta credibilidad".
Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares supone "un grave quebranto" para la izquierda y para Córdoba y se ha mostrado muy molesto con la decisión de la alcaldesa, con quien ayer mantuvo una conversación para "intentar disuadirla", y ha recalcado que es "un error" desde punto de vista personal y no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político. "No entiendo su decisión, no la comparto", ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.
El ex coordinador general de IU e histórico dirigente del PCE, Julio Anguita, ha declarado que, en primer lugar, su postura es de "respeto máximo a una decisión personal", pero que "le resta credibilidad". "Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, a cerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior ".
En IU "hubiese podido ser lo que hubiese querido"
El coordinador del Area Interna de Izquierda Unida (IU) y senador, Joan Josep Nuet, también entiende la opción tomada por Aguilar como un "error" que no comparte "en absoluto". "Ella es una persona que en IU hubiese podido ser lo que hubiese querido", ha subrayado. "Es mucho más importante la ciudad de Córdoba que cualquier consejería del Gobierno andaluz, y ella ha tomado una decisión personal, separada de opiniones colectivas".
Desde el PCE, su secretario general, Francisco Frutos, considera que ha utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para "labrarse una carrera personal". Para el dirigente comunista, Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal", por lo que debía haber tomado "hace tiempo" una decisión como esta si, tal y como parecía, no estaba de acuerdo con IU y muchas de sus decisiones. Su marcha a una Consejería "no es una imagen muy agradable para la izquierda". "No ya para IU, sino para la izquierda en general y sus valores", y apostilló que a él le interesa "bastante poco la personalidad" de Rosa Aguilar.
Estaba "clara" su salida
Frente a las críticas, fuentes de la Dirección Federal de IU han planteado que sería una "pena" que Aguilar, que tenía una "responsabilidad y un peso" dentro de la izquierda, al final "pudiera acabar en el banquillo de los reservas" del PSOE, como les sucedió, en su opinión, a otros que también decidieron pasar desde la coalición hacia filas socialistas, como Cristina Almeida, Carlos Carnero o Diego López Garrido.
Eso sí, han recalcado que lo sucedido hoy sólo guarda relación con los casos mencionados en que forma parte de una "misma estrategia" del PSOE. Otras fuentes de la Dirección Federal han explicado que este desenlace es el "camino natural que ella había significado en alguna ocasión", ya que estaba "bastante claro" que podría ir "hacía allá". Y es que Aguilar se había dado de baja del PCE y desde hace tiempo se conocían sus diferencias con IU. Estas fuentes recalcaron que su marcha no les afectará "demasiado" porque sabían que "más tarde o más temprano se iría".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA



Noticias de España

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS