Borrar
El líder de la oposicion y alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, saluda a sus seguidores tras su autoproclamación como jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar Madagascar. / Efe
Rajoelina, un pinchadiscos de 'alta velocidad' autoproclamado jefe del Estado
perfil

Rajoelina, un pinchadiscos de 'alta velocidad' autoproclamado jefe del Estado

Desde hace dos meses reclamaba la dimisión del ya ex presidente, al que acusa de violar la Constitución y malversar caudales públicos

EFE |

Martes, 17 de marzo 2009, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andry Rajoelina, de 34 años de edad, un antiguo pinchadiscos y empresario conocido como TGV, las siglas del tren de alta velocidad francés, se ha autoproclamado jefe de un Gobierno transitorio en Madagascar tras casi dos meses de pulso político con el presidente, Marc Ravalomanana. El autoproclamado jefe del Estado nació en 1975, con menos de 20 años Rajoelina ya se dedicaba a la organización de espectáculos musicales en Madagascar, donde se hizo popular como pinchadiscos, trabajo en el que destacó hasta el año 2000, en el que se introdujo en el mundo empresarial.

Con negocios relacionados con la impresión digital y los medios de comunicación, Rajoelina se convirtió en el propietario de las emisoras de radio y televisión , que le hicieron muy popular y que, por su juventud y su imparable ascenso, le valieron el sobrenombre de TGV, con el que se introdujo en la política. El 12 de diciembre de 2007, con 32 años y más de un 63 por ciento de votos, se convirtió en el alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, un país de unos 20 millones de habitantes, en el que casi dos tercios de la población vive en la pobreza, con menos de 2 dólares al día, pese a la riqueza natural de la isla.

Rajoelina llevó a cabo una política populista, propugnó un "Madagascar joven" y siguió con sus negocios hasta que, en diciembre de 2008, las radio y la TV de fueron cerradas por el Gobierno, tras emitir una entrevista con el ex presidente Didier Ratsiraka, antiguo adversario del jefe del Estado, Marc Ravalomanana. La clausura de las dos emisoras por el Gobierno, que consideró que la entrevista con Ratsiraka atentaba contra la "paz y la seguridad" del país, hizo que Rajoelina iniciara una campaña contra el presidente Ravalomanana, al que acusó de no respetar la libertad de expresión garantizada en la Constitución.

Al frente de "los asuntos del país"

Rajoelina encabezó el 26 de enero de 2009, una manifestación en la Plaza 13 de Mayo, de Antananarivo, en la que pidió la dimisión de Ravalomanana y le acusó de violar la Constitución y de malversar caudales públicos. Esta manifestación a la que sucedieron saqueos y diversos incidentes se saldó con al menos 91 muertos. El joven empresario se proclamó el 31 de enero "al frente de los asuntos del país", designó un gabinete de "transición", tras desconocer al Gobierno de Ravalomanana, y pidió la ayuda de los militares para derrocar al gobierno, quien le destituye del cargo de alcalde la de capital de Madagascar.

Los disparos de la guardia presidencial contra seguidores de Rajoelina que pretendían acercarse al palacio presidencial causaron 27 muertos y desde entonces la cifra ha ascendido a al menos 140 muertos. Diversos organismos internacionales, ONU y Unión Africana (UA), entre otros, mediaron entre las dos partes en conflicto pero no lograron una solución negociada a la crisis. Mientras la Unión Africana y la ONU se manifestaban en contra de movimientos golpistas, Rajoelina siguió sus llamamientos a los militares, hasta que el 10 de marzo, el Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT) se rebeló contra el Gobierno.

Los militares golpistas aseguraron el pasado 13 de marzo que habían desplazado tanques a Anananarivo y, ante la pasividad del resto de unidades militares, ocuparon ayer las oficinas presidenciales del palacio de Ambohisorohitra, en el centro de Antananarivo, que estaban desocupadas desde hacía varias semanas. Rajolelina, el antiguo pinchadiscos, se autoproclamó, con la complicidad de las fuerzas armadas, jefe de una "alta autoridad de transición" encargada de gobernar Madagascar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios