Borrar
El líder opositor Andry Rajoelina (c) saluda a sus seguidores tras autoproclamarse jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar Madagascar. / Efe
El presidente de Madagascar dimite y el líder opositor se autoproclama «jefe de la transición»
crisis gubernamental

El presidente de Madagascar dimite y el líder opositor se autoproclama «jefe de la transición»

La cúpula del Ejército da su apoyo a Rajoelina para que asuma el poder

EFE |

Martes, 17 de marzo 2009, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz presidencial de Madagascar ha anunciado que el almirante Hyppolite Ramaroson ha asumido el poder después de que el hasta hoy presidente, Marc Ravalomanana, haya entregado el cargo a los militares. Según esta versión, el poder ha sido entregado al almirante Ramaroson por su condición de ser "el más antiguo en la cúpula" de las Fuerzas Armadas. Además, ha explicado que Ravalomanana ha abandonado su residencia, en las afueras de Antananarivo, y se ha dirigido a un lugar no precisado.

El líder opositor, Andry Rajoelina, ha movido ficha ante estas noticias y, tras entrar en las oficinas presidenciales del Palacio de Ambohisorohitra, ocupadas por militares golpistas, se ha autoproclamado jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar el país. La cúpula del Ejército ha ha dado públicamente su apoyo para que se convierta en el presidente de un gobierno de transición. "Damos plenos poderes al señor Andry Rajoelina para que sea el presidente de la alta autoridad de transición", ha declarado en un campo militar de la capital el almirante Hyppolite Ramaroson.

El ya ex presidente Ravalomanana ha renunciado al cargo tras casi dos meses de presiones de la oposición, que le acusa de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, y después de que al menos siete ministros y viceministros presentaran su dimisión. Un representante de la Embajada de Estados Unidos se ha desplazado a Iavoloha para garantizar la seguridad de Ravalomanana, cuya familia abandonó Madagascar la semana pasada y que medios locales han indicado que podría seguir el mismo camino.

Apoyo a la oposición en las calles

En las oficinas presidenciales del Palacio de Ambohisorohitra, Rajoelina, al apoyan en las calles miles de partidarios, ha celebrado una ceremonia para instalar en el poder a la "alta autoridad de transición", compuesta por un gabinete que debe ser su Gobierno "de facto". Al menos dos tanquetas blindadas y varias docenas de soldados rebeldes, del Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), vigilaban su llegada.

Rajoelina, que había pedido repetidamente el apoyo militar para derrocar al presidente e imponer su propio Gobierno, solicitó ayer la detención de Ravalomanana, al tiempo que rechazaba una propuesta de este de convocar un referéndum para resolver la crisis, que se inició en enero y a causa de la cual han muerto unas 140 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios