Borrar
CORRupción

El PSOE alertó en 2007 de la posible "connivencia" entre un funcionario del Gobierno murciano y empresas en Librilla

EP | MURCIA

Martes, 18 de noviembre 2008, 17:40

El PSRM-PSOE alertó ya el 26 de abril de 2007 de una posible "connivencia" entre el funcionario del Gobierno regional, José Luis Cano, que se encuentra en excedencia desde ese año, y empresas particulares en Librilla.

En concreto, el que era portavoz del partido socialista en aquel momento, José Ramón Jara, denunció la "connivencia" del responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, el funcionario José Luis Cano, "y empresas particulares", debido a la existencia de "una trama en el Ayuntamiento de Librilla, con conexiones a la Consejería de Presidencia, dedicada a obtener importantes beneficios en recalificaciones urbanísticas".

Al respecto, Jara explicó en su día que toda esta "trama" la elabora este funcionario público, puesto de libre designación dentro de la Dirección General de la Administración local, dependiente de la Consejería de Presidencia, siendo el creador de la sociedad Control y GIS Consultores S.L".

Se trata, por tanto, "del encargado de la captación de ayuntamientos y de la creación de tramas dentro de los mismo, para traer contratación a la mercantil Acadi y a otras empresas que actúan como contratistas de obras públicas".

Para ello, aseguró que Cano "necesita de alguna conexión para que se pueda contratar con los ayuntamientos, por lo que se busca a Domingo Peñalver, un ingeniero de 27 años contratado por el Ayuntamiento de Librilla para el asesoramiento técnico, con elaboración y firma de informes de obra pública". De este modo, dejó claro que "busca a Peñalver, siendo el cerebro de toda esta trama que mueve muchos miles de millones de pesetas".

Así precisó, que "es un entramado de funcionarios, empresas y particulares que dominan el urbanismo de Librilla", ya que, dijo, "el Plan General de este municipio y las decenas de convenios urbanísticos privados son disparatados, debido a que no obedecen al interés general y ponen en peligro la dotación de agua del trasvase Tajo-Segura de esta localidad con perjuicio para los agricultores".

Los orígenes se remontan al año 2004, cuando se adjudica el PGOU a la mercantil Acadi S.L., sociedad creada por Peñalver, que "no tenía ninguna actividad urbanística en el momento de esta adjudicación, pero que en el mismo mes de presentación del avance del mismo, en julio de 2005, se cambia el objeto social para introducir el urbanismo", incidió Jara.

A partir de este momento, "se negociaron 30 ordenaciones pormenorizadas que desarrollaban el plan, con los propietarios del suelo, para introducirlas en el PGOU, y se exigió a todos los firmantes de los convenios que encargaran la posterior transformación del suelo a la mercantil Iniciativas para el desarrollo de Librilla S.L., sociedad de capital municipal presidida por el alcalde de Librilla, José Martínez".

Esta transformación contenía, según las investigaciones del PSOE, "plan parcial, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización y dirección técnica de las obras". De igual modo, destacó que "además de estos convenios de transformación, se llevaron otros al pleno municipal y se adjudicaron contratos que superaron los seis millones de euros, sin respeto a la normativa de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

Por todo ello, calificó esta "trama de verdaderamente compleja y endiablada, puesto que Peñalver, a través de Acadi, mantiene una red de contactos con funcionarios municipales y de confianza que hace que se le adjudiquen obras y relaciones de planes generales y de convenios, entre otros".

Entre estos funcionarios, Jara hizo referencia a José Andrés Cortés, "trabajador del Ayuntamiento de Librilla y consejero delegado de Iniciativas para el desarrollo de Librilla S.L.". El 10 de octubre de 2006 se celebró un concurso en el Ayuntamiento para darle plaza en la Administración local con un tribunal compuesto, entre otras personas, por José Luis Cano, adjudicándole la plaza el noviembre.

EXTENSIÓN DE LA TRAMA A OTROS AYUNTAMIENTOS

Y es que, a juicio del portavoz de los socialistas murcianos, "esta red no solamente controla el urbanismo de Librilla, sino que extiende sus tentáculos a otros municipios, dado que el funcionario Cano está en connivencia con la empresa Acadi". Concretó que "esta trama se extiende a otros ayuntamientos, como el de Aledo".

En esta misma línea, Jara denunció públicamente, en su día, que una consecuencia de esta "trama", es la "polémica reclasificación del paraje de El Roblecillo, en Caravaca". Expuso, por ello, que "la empresa propietaria de este paraje es Golden Sky S.L., propiedad, entre otros accionistas, de Peñalver, a través de Acadi".

"Esta empresa consigue que un paraje protegido como El Roblecillo, que no aparece en el avance de la aprobación inicial ni provisional del Plan General de Caravaca, aparezca, por arte de magia, en la aprobación definitiva, saltándose así todos los controles medioambientales que exige la ley".

Además, argumentó que "existen informes negativos de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Caravaca que dicen que esto está mal hecho pero, a pesar de ello, el alcalde de esta localidad, Domingo Aranda, lleva adelante la reclasificación, aprobándola la Consejería de Obras Públicas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE alertó en 2007 de la posible "connivencia" entre un funcionario del Gobierno murciano y empresas en Librilla