Borrar
CON ATENCIÓN. Obama y McCain, cada uno sentado en un extremo de la mesa, siguen las explicaciones de Bush durante su reunión en la Casa Blanca. / EFE
MUNDO

La crisis une a Obama y McCain

Los dos candidatos acuden al llamamiento de George Bush y apoyan el plan de rescate del presidente para reaccionar ante la crisis financiera

MERCEDES GALLECO

Viernes, 26 de septiembre 2008, 03:13

¿Habrá hoy debate presidencial? Nadie tiene aún la respuesta. El republicano John McCain insistía ayer en que hasta que no se apruebe el astronómico plan para salvar Wall Street no podía centrarse en la campaña electoral. Pero todo apunta a que no podrá eludir el duelo, ya que el Congreso llegó anoche a un principio de acuerdo para sacar adelante la ley que concederá a la Administración Bush los 700.000 millones de dólares (más de 476.000 millones de euros) solicitados para afrontar la crisis financiera. Mientras, Barack Obama estaba dispuesto a seguirle el órdago, aunque también aceptó reunirse con su rival y el presidente en la Casa Blanca para afrontar juntos la grave situación.

«Soy un viejo piloto de la Marina, sé cuando una crisis requiere todas las manos en la borda. Ésa es la situación en Washington a esta misma hora, cuando todo el futuro de la economía estadounidense está en peligro», dijo alarmista el septuagenario héroe de Vietnam ayer, en su última aparición antes de suspender públicamente su campaña. «No puedo seguir con una campaña como si toda esta peligrosa situación no ocurriese».

La oposición demócrata decía que el pacto económico estaba a punto de caramelo y consideraba que la maniobra de McCain para convertirse en protagonista del acuerdo que negociaron los dos partidos durante una semana había ralentizado su eclosión.

«Tenemos plena confianza en que podemos actuar rápidamente. Ya hay un principio de acuerdo», anunció el senador demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité bancario del Senado, al término de una reunión en la que se pulieron los detalles de la ley que concederá al Gobierno el dinero solicitado para comprar toda la deuda tóxica de Wall Street.

La carrera contrarreloj para aprobarlo en el plazo fijado por George W. Bush con el fin de obtener esta dosis de dinero y de poder sin precedentes se había acelerado para truncar la maniobra política de McCain. El candidato republicano había sugerido que se trasladara el primer debate presidencial al jueves, 2 de octubre, fecha en la que está prevista la celebración del único duelo entre los candidatos a vicepresidentes, Sarah Palin y Joe Biden.

Obama aceptó ayer la llamada de Bush para reunirse en la Casa Blanca, pero programó su retorno al rincón de Florida donde se ha estado preparando para el debate, y aseguró a la prensa que hoy volará hacia Mississippi. Para él, la debacle financiera justifica más que nunca la necesidad de celebrar ese debate. «Tenemos elecciones en cuarenta días, nuestra economía está en crisis, nuestra nación está luchando en dos guerras en el exterior», enumeró con gravedad. «El pueblo americano merece escuchar directamente de mí y del senador McCain cómo pretendemos guiar anuestro país. Estos tiempos son demasiado serios como para dejar la campaña en espera», añadió.

Por eso el presidente Bush tuvo que aparecer el jueves por la noche en hora de máxima audiencia para explicar a los estadounidenses con todo dramatismo por qué tienen que contribuir al rescate del sistema financiero con 2.300 dólares (1.560 euros) por cabeza. «La situación es tal que si el plan no se pone en marcha puede haber una ola de pánico que provoque la quiebra de más bancos, hunda la bolsa, haciendo desaparecer los ahorros de millones de norteamericanos... los desahucios pueden multiplicarse, y las empresas pueden quedarse sin créditos, destruyéndose millones de empleos», señaló.

«Entiendo la frustración de todos los estadounidenses responsables, que cumplen con su hipoteca a tiempo y cada 15 de abril declaran sus impuestos, y que se muestren reacios a pagar los excesos de Wall Street. Pero dada la situación a la que nos enfrentamos, si no damos el visto bueno a esta ley ahora, luego les costará mucho más a los estadounidenses», explicó el inquilino de la Casa Blanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La crisis une a Obama y McCain

La crisis une a Obama y McCain