Borrar
Toma lejana del 'futurista' edificio de Caja Vital, en el barrio vitoriano de Salburua, cuyo entorno mantiene acordonado la Ertzaintza. /EFE
Un coche bomba de ETA causa cuantiosos daños materiales en el edificio de Caja Vital de Vitoria
no ha habido heridos

Un coche bomba de ETA causa cuantiosos daños materiales en el edificio de Caja Vital de Vitoria

Una llamada en nombre de la banda terrorista alertó de su colocación, por lo que cuando a medianoche estallaron los cien kilos de explosivo la zona se hallaba despejada

AGENCIAS |

Domingo, 21 de septiembre 2008, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas antes de que explotara un coche bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, la organización terrorista ETA ha atentado con otro vehículo similar, cargado con cien kilos de explosivo, contra la sede central de la alavesa Caja Vital, en el barrio vitoriano de Salburua, sin causar heridos. Una llamada telefónica, realizada en nombre de ETA a la Policía local de Vitoria a las 23.15 de la noche, anunció que iba a explosionar el coche sobre la medianoche, como efectivamente ocurrió.

Los tres cuartos de hora entre el aviso y la explosión permitieron acordonar la zona, en la que no hay viviendas. y desalojar a los vigilantes del edificio y a las personas que se encontraban en un restaurante cercano.

El vehículo usado por los terroristas como bomba ha sido un Renault Clio, que no constaba como robado, aunque ha quedado destrozado. Estaba aparcado a unos veinte metros de la fachada del edificio atacado. Según fuentes de la investigación, la Policía vasca cree que la llamada fue realizada desde una cabina pública de Galdakao (Vizcaya). El edificio atacado, 'futurista' y enclavado en las afueras de Vitoria, fue inaugurado hace casi un año, el 26 de septiembre del 2007, por los Príncipes de Asturias y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Está en una zona aislada, flanqueado por una parte por los árboles y juncos del humedal de Salburua y por otra por el Pabellón Buesa Arena, donde juega el equipo de baloncesto TAU Baskonia. En la zona no hay viviendas.

La existencia de un pequeño muro que rodea el edificio ha hecho que el efecto de la bomba sea un poco menor, aunque ha sufrido numerosos daños en las ventanas y en su fachada acristalada, pero no está afectada la estructura ni a la central del sistema informático. Esto va a hacer que mañana el edificio central de la Caja abra sus puertas y los empleados acudan a trabajar.

La Ertzaintza está analizando las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del edificio corporativo de la Caja Vital con el fin de conseguir datos sobre los autores del atentado. Los bomberos han comenzado las tareas de desescombro después de que el cordón policial se haya levantado a las dos y media de la tarde.

Un ataque contra el corazón de los alaveses

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), ha denunciado que el atentado no sólo es un atentado "contra un poder económico o una entidad financiera, sino contra el corazón de los vitorianos y alaveses". Lazcoz, que se ha desplazado a las inmediaciones del edificio de Caja Vital, ha manifestado que ésta "no es una entidad financiera sin más, es la entidad en la que participan directamente la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria ", por lo que consideró que el atentado de ETA "es un ataque contra las instituciones democráticas".

Al lugar también ha acudido el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, quien ha condenado esta "salvajada" y ha dicho que la entidad tratará el lunes de estar operativa para funcionar con la mayor normalidad posible. Ha destacado que lo verdaderamente importante es que el atentado no haya provocado víctimas y ha calificado esta acción como "un ataque al corazón de la Caja".

Rojo ha detallado que "nos hemos entrado muchos destrozos. Todos sabemos que el edificio tiene mucho cristal. Hay que tener mucho cuidado al entrar, con la niebla parece que sea más; espero que con la luz del sol sea menos de lo que he visto". En principio, parece que la estructura no está dañada, ha agregado, aunque tendrán que ser los técnicos que confirmen. "La metralla ha dañado alguna chapa de acero, pero las ventanas y los cristales han reventado, sobre todo en la zona de la entrada -donde se colocó el coche bomba-, aunque también hay daños en la parte trasera.

También han acudido al lugar varios concejales, la subdelegada del gobierno en Álava, Gloria Sánchez y varias dotaciones de bomberos y ambulancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios