Borrar
Joan Llaneras celebra la victoria. / EFE
Llaneras engorda el medallero español a golpe de pedal
juegos olímpicos | día 8

Llaneras engorda el medallero español a golpe de pedal

Paquillo Fernández, se queda "sin energías" en los 20 kilómetros marcha y llega séptimo mientras la pareja de dobles femenina, formada por Medina y Ruano, se verá las caras en la final con las hermanas Williams

REDACCIÓN |

Domingo, 17 de agosto 2008, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España sigue paso a paso, pedalada a pedalada en este caso, el camino hacia el objetivo de las 22 medallas olímpicas. En la octava jornada de los Juegos Olímpicos, el oro de Joan Llaneras confirma al ciclismo como la mayor renta del deporte español hasta el momento, sin olvidar el tenis que también cumple con las expectativas. El ciclista mallorquín ha cumplido los pronósticos y su sueño al subir a lo más alto del podio en la prueba de puntuación en pista: segundo oro olímpico para su carrera y también para la delegación española en Pekín 2008, tras el de Samuel Sánchez en la jornada inaugural.

Desde lo alto del podio, y a sus 39 años, Llaneras se despide de su carrera olímpica individual, aún le queda la prueba americana (por parejas) junto con Toni Tauler, que ha quedado esta mañana apartado de la lucha por las medallas en persecución, donde ha terminado sexto. Desde Sidney 2000, cuando consiguió su anterior oro, Llaneras no ha bajado del cajón, en Atenas 2004 fue plata. Sin hacer ruido, Llaneras es un acumulador de récords: es el primer deportista español que logra presea en tres Juegos consecutivos.

El tenis también sigue dando alegrías. Las tenistas Anabel Medina y Vivi Ruano han conseguido batir a las chinas y se clasifican para la final femenina de dobles, donde se verán las caras con las temidas hermanas estadounidenses, Venus y Serena Williams. La plata está garantizada así que el tenis suma su segunda medalla 'virtual', junto con la asegurada ayer por Nadal, que también disputa la final mañana. Su principal rival, Roger Federer, ha conseguido el oro en dobles.

Paquillo se queda "sin energías"

El atletismo ha centrado la atención con la final de los 100 metros lisos masculinos, donde el jamaicano Usain Bolt ha volado sobre la pista y se ha coronado como el más rápido del planeta, medalla de oro en mano y nuevo récord mundial y olímpico, con 9.69. Otro oro ha conseguido también Michael Phelps en el 'Cubo de agua', más polémico que en otras ocasiones, es el séptimo, y sin récord mundial, pero le lleva a batir sus aspiraciones.

Pero volviendo a España, y de nuevo al atletismo, la mayor decepción ha llegado de la mano de Paquillo Fernández, cuyo nombre es sinónimo de una medalla segura. "No iba, me quedé clavado, sin energía", ha confesado el granadino tras concluir a minuto y medio del oro de 'su' prueba de 20 kilómetros marcha. Los otros dos españoles han entrado seguidos: Juan Manuel Molina (puesto número 12) y Benjamín Sánchez (13).

No ha sido la única mala noticia en el 'Nido de Pájaro'. Por primera vez desde Atlanta'96, España no tendrá representación en la final olímpica de 3.000 obstáculos masculino. Eliseo Martín, José Luis Blanco y Rubén Palomeque han caído eliminados. Tampoco ha pasado la criba la pertiguista Naroa Aguirre aunque ha conseguido su mejor salto del año (4,40 metros). La lanzadora de peso Iratxe Quintanal también ha sido eliminada. Mejores noticias han dejado los 'discóbolos' Mario Pestano y Frank Casañas, quienes sí que estarán en la final; o del español de origen cubano Luis Felipe Meliz, que participará en la de longitud gracias a un salto de 7,95.

Los españoles trabajan en equipo

Los combinados españoles de waterpolo y balonmano también han disputado sus partidos de liguilla de primera ronda, con distintos signos en los marcadores. El primero ha conseguido un espectacular triunfo (12-6) frente a Montenegro, país triunfador del Campeonato de Europa disputado este mismo año en Málaga. Sin embargo, los chicos de balonmano no han podido con Francia, uno de los favoritos para las medallas, contra quien han caído por 28-21 en una derrota que podía entrar dentro de los cálculos. Los puntos se buscarán el lunes, frente a Brasil.

Buenos pálpitos da la vela. El ritmo espectacular que están demostrando Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, donde son líderes tras triunfar en dos de las tres regatas del día, se suma al trabajo de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento que saldrán quintos en la prueba final de 470. En femenino Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo son octavas en la misma categoría, lo que las sitúa en la final aunque con pocas posibilidades. Gran reacción de la pareja de 49er formada por Iker Martínez y Xabi Fernández, vigente campeona olímpica, que marcha cuarta en la general y tiene opciones reales de bronce, incluso de plata, pero repetir el oro es más difícil.

La pareja española de voley playa Pablo Herrera-Raúl Mesa, también ha dicho adiós a los Juegos, eliminada en cuartos de final por los estadounidenses Gibb y Rosenthal. El encuentro ha sido competitivo, pues pese al 0-2 para los americanos, los parciales han sido de 24-26 y 17-21. Y en equipo también, pero en este caso femenino, las chicas españolas de hockey hierba se han impuesto a Sudáfrica por 1-0. Los chicos están a un paso de semifinales.

El partido de la jornada ha sido sin duda el de baloncesto que ha propiciado el reencuentro de Kobe Bryant y Pau Gasol en Pekín. Un España-Estados Unidos con una cantidad inaudita de jugadores NBA. Aunque sólo es una piedra de toque, se trata de la liguilla previa, los estadounidenses han aplastado a los dirigidos por Aíto García Reneses (82-119).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios