Borrar
Gesto de incredulidad de Sánchez: ¡medalla de oro!/ AFP
Samuel Sánchez consigue la medalla de oro en ciclismo y suma el primer metal español al medallero olímpico
juegos olímpicos de pekín | día 1

Samuel Sánchez consigue la medalla de oro en ciclismo y suma el primer metal español al medallero olímpico

El asturiano aporta la primera satisfacción a España, que puede aumentar mañana su medallero con los resultados de la gimnasia, donde Deferr se ha clasificado para la final de suelo

REDACCIÓN |

Domingo, 10 de agosto 2008, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera jornada de Juegos Olímpicos y primera medalla de oro para el deporte español, obtenida por el ciclista asturiano Samuel Sánchez en la prueba en línea de ciclismo en carretera. Todo el mundo apuntaba a ese deporte para inaugurar el medallero nacional, y los corredores han hecho buenos los pronósticos. Por si fuera poco, el oro de Samuel Sánchez, de 30 años, acerca a España a sólo tres medallas del centenar en la historia olímpica, y es el trigésimo primer puesto español de todos los tiempos.

La gimnasia artística también ha comenzado con buen pie para España. Tal y como se preveía, la disciplina es una de las principales aspiraciones de los españoles al oro. Las posibilidades individuales son las más fuertes, Gervasio Deferr se ha clasificado para la final de suelo, Isaac Botella en la modalidad de salto y Rafael Martínez en el concurso general.

Sin embargo, en cuanto a lo colectivo, España ha vuelto a quedarse a las puertas de la final, al igual que ocurrió en Atlanta y ocho años después en Atenas. Rafael Martínez ha coincidido con su seleccionador, Álvaro Montesinos, en que es "prácticamente imposible" sumar puntos en base a los errores ajenos. Esta posibilidad es la única que permitiría al equipo español la clasificación.

En baloncesto , el equipo femenino no ha tenido suerte en un igualado partido ante las anfitrionas. Aunque ha mantenido opciones hasta los últimos segundos, España ha caído contra China por 67-64. Nueva Zelanda va a ser el próximo rival de las españolas.

Clasificados en bádminton, eliminados en natación

La primera disciplina con representantes españoles ha sido el bádminton, un deporte poco reconocido, que comenzó como exhibición en los Juegos de Berlín de 1930 y fue olímpico por primera vez en Barcelona'92. La española Yoana Martínez, en la categoría femenina, ha competido y ha pasado la primera ronda logrando la primera victoria de España en un partido de bádminton de unos Juegos Olímpicos.

Los peores resultados para España se han registrado en natación. Los cuatro representantes españoles en las diversas modalidades que ha habido durante la jornada han caído eliminados. Ni siquiera el el nuevo récord de España, que estableció Mireia Belmonte, ha servido nada más que para situarse en la decimocuarta mejor marca de los 400 estilos. EEUU ha dominado en el sector masculino.

En esgrima las cosas no han salido del todo bien. La esgrimista Araceli Navarro, que pese a superar la primera ronda de su competición, durante la segunda ha sufrido una luxación en el hombro izquierdo que la hace despedirse de Pekín 2008. En remo, Nuria Domínguez se ha clasificado para los cuartos de final en la modalidad de skiff, a pesar de las altas temperaturas, pero especialmente la elevada humedad, que han tenido gran incidencia en los resultados.

El tiro olímpico y el tiro con arco masculinos y la vela han iniciado la jornada en Pekín antes de que amaneciera en España. Precisamente en vela, Rafael Trujillo ha terminado cuarto en la segunda regata del finn, tras realizar una espectacular remontada, y se coloca en la general sexto con 16 puntos. Las españolas Mónica y Sandra Azón, junto a Graciela Pisonero, han terminado novenas en la segunda regata del día de su clase.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios