El 88% de los economistas creen que la situación económica de las familias irá a peor
El último barómetro del Colegio Oficial revela que la construcción es el sector con menor expectativa de crecimiento
LA VERDAD
Viernes, 18 de julio 2008, 11:33
El 88,4% de los economistas murcianos están convencidos de que la situación económica de las familias va a ir a peor en los próximos meses. El 80,9% coincide en que también empeorarán las cuentas de las empresas. Especialmente negativas son las perspectivas del sector de la construcción. Son datos recogidos por el Colegio de Economistas de la Región en su último barómetro, correspondiente al mes de junio. Los 250 profesionales encuestados dan una visión mucho menos optimista que en ediciones anteriores del estudio. Así, por primera vez valoran la situación económica de la Región con un suspenso (4,65), aunque todavía ponen una nota más baja a la economía española (4,35).
El 95,2% de los economistas creen que la economía ha empeorado en el último año, y la inmensa mayoría vaticina que esa tendencia se va a mantener. Así, cuando se les pide que valoren la situación económica para dentro de seis meses, puntúan con un 3,73 a la Región y con un 3,53 a España. Las perspectivas se sitúan a la baja. Los más pesimistas en los pronósticos son los empresarios y autónomos, mientras los funcionarios y el resto de trabajadores ven el futuro algo menos negro.
En cuanto a las fortalezas de la economía regional, el 61,8% de los economistas destacan «las condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables». En segundo lugar, con un 42,4%, se subraya «la existencia de un adecuado clima económico, social y político». También se considera una fortaleza regional la «cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia».
Los economistas consideran que las principales debilidades de la Región son la «insuficiencia de recursos hídricos», según señala el 62,5% de los encuestados, el «escaso gasto en I+D+i por parte de las empresas» (43,1%) y el «déficit de infraestructuras y comunicaciones» (40,3%). Por sectores, el estudio apunta a la construcción como el sector con menor expectativa de crecimiento. En una escala del 0 al 10, la construcción saca sólo un 1,7. Se sitúan por debajo del 5 la industria, los transportes, el sector financiero y la agricultura, si bien es cierto que el campo mejora sus expectativas con respecto a barómetros anteriores, ya que pasa de un 2,9 en el año 2006 al actual 4,2.
En la otra cara de la moneda se sitúan los servicios sanitarios, de salud y atención social, que generan las mayores expectativas y son puntuados con un 5,5. Mientras, el turismo, el ocio y la hostelería reciben un 5,4, y las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento un 5,3. La crisis va a afectar especialmente al consumo. El 86,4% de los profesionales encuestados coincide en que caerá la demanda en los próximos seis meses. Un 92,5% emite la misma opinión en relación a la compra de viviendas. de los economistas consideran que la situación económica ha empeorado con respecto al año pasado. Es la nota con que valoran los encuestados la situación económica regional. La economía española saca un 4,38