Detienen en EE UU al naturalista Luis Miguel Domínguez, acusado de hacerse pasar por un policía
El presentador de televisión tuvo un altercado con un vecino de su hijo, a quien visitaba en Arkansas, donde estudia Periodismo
EFE
Martes, 1 de julio 2008, 02:44
El naturalista y director de series televisivas como Vive la vía, Luis Miguel Domínguez, llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas desde Arkansas (EEUU), donde ha permanecido detenido 24 horas, acusado de suplantar la identidad de un policía.
A su llegada al aeropuerto de la capital española, Domínguez declaró que ha sido víctima de un «sistema policial arcaico y racista», que su «indefensión ha sido total» y que estuvo incomunicado 24 horas en la cárcel de Conway, con el típico traje a rayas, y en una celda de cuatro metros cuadrados que compartió con otras 9 personas. Según su relato, Domínguez viajó a Arkansas con sus padres para visitar a su hijo, que estudia allí Periodismo, y que ya le había contado que tenía un vecino obsesivo que no hacía más que causarle problemas.
La noche del pasado 26 de junio, el citado vecino aporreó la puerta de la casa «completamente drogado», les acusó de hacer mucho ruido, y simuló una caída. Cuando llegaron los agentes policiales a requerimiento del propio Domínguez , el vecino acusó al naturalista español de haberse hecho pasar por Policía.
De acuerdo con el naturalista, los agentes de policía encontraron en la cocina de su casa una estrella de sheriff de plástico que había comprado días antes como recuerdo y le detuvieron.
Sus padres y su hijo llamaron a la embajada y el consulado español, a los que Domínguez agradece toda su colaboración, y tras pagar una fianza logró la libertad con cargos, por lo que tendrá que volver a EEUU para ser juzgado.
La acusación de usurpación de autoridad está penada con 6 años de cárcel y 10.000 dólares de multa, según este naturalista, para quien todo lo sucedido ha sido una «auténtica locura».
Pagó una fianza
Luis Miguel Domínguez no es el primer personaje conocido que experimenta los malos modos de la policía de Estados Unidos. Antes que él, el bailarín Antonio Canales fue también detenido y maltratado, según su versión, por los agentes del aeropuerto de Nueva York.
Antes que él, Andrés Burguera, hijo del actor Andrés Pajares, fue también detenido e interrogado al ser confundido con el asesino del modisto italiano Gianni Versace.
Y más recientemente, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, fue confundido -aunque no acabó detenido- con un traficante de cocaína por un error en su tarjeta de embarque, en la que se había alterado el orden de sus apellidos.