Borrar
Eduardo Zaplana. /EFE
La 'mano dura' del PP en el Congreso pliega velas
eduardo zaplana | PERFIL

La 'mano dura' del PP en el Congreso pliega velas

Junto a Ángel Acebes, Eduardo Zaplana ha liderado la férrea oposición al gobierno socialista durante los últimos cuatro años

REDACCIÓN

Martes, 29 de abril 2008, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta hace poco portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y azote de José Luis Rodríguez Zapatero durante la pasada legislatura había decidido retirarse de la primera línea a la vista de los nuevos tiempos que corren en el partido tras la derrota en las urnas y posterior reafirmación de Mariano Rajoy como líder de la oposición.

Ministro portavoz en el último Gobierno de Aznar y cabeza visible junto a Acebes de la gestión del 11-M, a Zaplana se le ha vinculado siempre con el sector del PP más afín al ex presidente. No en vano fue Aznar quien avaló su entrada en política en 1990 con el encargo de reorganizar el PP valenciano, una formación en la que su abierta enemistad con Francisco Camps, regional ahora en alza, le hurtó un puesto por Valencia en las últimas listas electorales. Finalmente concurrió como número 4 por Madrid.

El 26 de mayo de 1991 fue elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, y diputado en las Cortes Valencianas, en las que durante cinco meses fue portavoz de su grupo parlamentario, cargo del que presentó la dimisión el 21 de octubre del mismo año.

En estas elecciones locales, el PP consiguió 10 concejales, frente a los 11 del PSOE. Sin embargo, el 22 de noviembre de 1991, con el voto de la concejala socialista María Sánchez Trujillo, que días antes se había incorporado al grupo mixto, el candidato popular Eduardo Zaplana accedió a la alcaldía de Benidorm, después de una moción de censura contra el edil socialista Manuel Catalán, quien dimitió antes de ser debatida.

En 1993 fue elegido presidente del PP en la Comunidad Valenciana, respaldado por el 95% de los votos de los compromisarios asistentes al Congreso regional, y en 1994 dimitió como alcalde de Benidorm para preparar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Doce querellas

En tres años como alcalde de Benidorm, hizo frente a doce querellas, todas archivadas. En abril de 1990 su nombre aparecía en las cintas del "caso Naseiro" referido a la presunta financiación ilegal del PP, que finalmente el Supremo zanjó con la absolución de los implicados (sentencias de junio y julio de 1992).

En 1994 su gestión municipal vio presuntamente relacionada en el Caso Sanz, a propósito de unas cintas grabadas por empresarios próximos al Ayuntamiento de Benidorm, en las que el presidente del PP en Valencia, Vicente Sanz, decía estar en política "para forrarse". La dirección del partido resolvió la crisis aceptando la dimisión de Sanz de su cargo.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995 ganó el PP por primera vez. La candidatura encabezada por Zaplana obtuvo 42 escaños, tres menos de la mayoría absoluta, frente a los 32 del PSPV-PSOE. Con estos resultados, el 30 de junio fue elegido presidente de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de 47 diputados (42 del PP y 5 de Unión Valenciana).

En los comicios autonómicos del 13 de junio de 1999 el PP consiguió mayoría absoluta, al pasar de 42 a 50 escaños en el parlamento regional y el 21 de julio Zaplana juró su cargo como presidente de la Generalitat ante el pleno de las Cortes Valencianas.

En septiembre de 1999 fue elegido por tercer mandato consecutivo presidente del PPCV, con el apoyo del 98,7% de los compromisarios asistentes al IX Congreso regional del Partido.

Ministro de Trabajo y portavoz

El 6 de febrero de 2002 fue elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, con opción a ostentar la presidencia en el período 2004-2006, en virtud de un acuerdo entre el Grupo Socialista y el Popular, aunque no se materializó, debido a su nombramiento como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales el 9 de julio de 2002, en el segundo gobierno de José María Aznar.

Zaplana sustituyó a Juan Carlos Aparicio y en la Generalitat fue sustituido por José Luis Olivas. Poco después, el 22 de julio, las Cortes valencianas le elegían senador en representación de la Comunidad. Tomó posesión de su escaño el 10 de septiembre. El 3 de septiembre de 2003 Aznar remodeló el Gobierno y Zaplana fue confirmado como ministro de Trabajo, además de ser nombrado portavoz del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy.

El abril de 2004 fue elegido portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sustituyendo en el cargo a Luis de Grandes. Tras asumir este cargo, el 13 de abril anunció su renuncia a la Presidencia del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, que desempeñaba desde 1993. Fue sustituido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Como portavoz del Grupo Popular, ha mantenido numerosos debates en el Congreso con la vicepresidenta primera del Gobierno durante las sesiones de control del Ejecutivo. Además, ha llevado las negociaciones con el Grupo Socialista para la renovación del CGPJ, finalmente sin acuerdos, y ha recibido las informaciones del Ministro de Interior acerca del terrorismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios