Jueves, 2 de agosto de 2007
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Publicado: 18:01

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Adjudicado el estudio informativo para integrar en Lorca el tren de altas prestaciones
A juicio del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, la solución a nivel aprobada "no resuelve totalmente los problemas de integración urbana existentes"
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por Getinsa Ingeniería y Geocontrol el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, en Murcia con un presupuesto de 1.064.702,52 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Según informó hoy la Delegación del Gobierno, durante el año 2000 el Ministerio inicia la redacción del "Estudio Informativo del Proyecto Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Murcia - Almería", que incluía el paso del mismo y parada en la población de Lorca. Como posibles soluciones alternativas para el citado municipio se plantearon el aprovechamiento del corredor ferroviario existente (duplicación de la vía actual, manteniendo la rasante) y el diseño de una variante por la vega, descartada por el importante impacto territorial que generaba.
Con fecha 28 de enero de 2004 y tras los preceptivos trámites de información pública y ambientales, el Estudio se aprueba definitivamente según Resolución del Secretario de Estado.
Sin embargo, a juicio del Ayuntamiento de Lorca y de la Región de Murcia, la solución a nivel finalmente aprobada "no resuelve totalmente los problemas de integración urbana existentes, por lo que se contrata ahora un nuevo estudio para la integración que pretende el análisis de nuevas soluciones y su tramitación completa, con todos los requerimientos exigibles según la legislación".
Con este objetivo, el 7 de febrero de este año se constituyó una Comisión de Seguimiento integrada por las tres partes (Ministerio, Región de Murcia y Ayuntamiento) para consensuar la solución que finalmente se adopte, que será aquella que mejor atienda los intereses generales y la integración del ferrocarril en Lorca.
Además, el estudio deberá contemplar la supresión de los pasos a nivel existentes en la actual travesía, aumentando así su seguridad, e incluir un análisis funcional conjunto de las dos estaciones existentes, Lorca Sutullena y Lorca San Diego, determinando la mejor opción de parada para los nuevos tráficos de alta velocidad dentro de este municipio.
Para ello se deberán adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades de la línea, teniendo en cuenta en particular, la proximidad de la estación de autobuses a la actual Lorca Sutullena.
El contenido de este Estudio será el necesario para someterlo a información pública y oficial, por lo que deberá recoger todos los aspectos establecidos en la normativa, en especial los relativos al Estudio de Impacto Ambiental.
Además, el presente Contrato comprende la asistencia a la tramitación completa del Estudio Informativo con todos los requerimientos exigibles según la legislación.

 
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