Borrar
Los estudios bioclimáticos, semienterrados y orientados al sur, tienen cubierta plana y protección contra el viento y el sol.
Siesta sostenible en Bullas

Siesta sostenible en Bullas

Noroeste y Río Mula ·

Apartamentos bioclimáticos de diseño en el complejo La Rafa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fin de semana diferente. Y de tal manera que no sabremos muy bien si estamos en el campo o en el pueblo. O quizá en ambos espacios al mismo tiempo. Una experiencia así es posible en muy pocos lugares de la Región, y uno de ellos es Bullas, que tiene en La Rafa un complejo modélico de turismo rural.

Decenas de personas suben a diario desde el pueblo para pasear por este parque multifuncional -camping, polideportivo, área recreativa, centro de investigación...- que luce nuevos atractivos. El más reciente, la recuperación de la Fuente de La Rafa como humedal con vegetación de ribera, con una lámina de agua permanente que aporta frescor y alegra la vista.

Y el más llamativo, los cuatro estudios bioclimáticos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente (Ceama), que ofrecen una alternativa ecológica y de diseño a la oferta tradicional de turismo rural. Los apartamentos -dentro de un complejo proyectado por Fernando de Retes y premiado en los Premios de Arquitectura de la Región-, tienen un dormitorio, cocina, salón y espectacular ventanal con 'chill out' y vistas al Castellar que pide a gritos una siesta sostenible. 45 metros realmente bonitos y bien aprovechados con estufa de leña, televisión, DVD, Internet WiFi y el imprescindible toque Ikea.

Sobre la mesa del comedor, guías de excursiones y, en la pared, el manual de instrucciones del alojamiento bioclimático, donde nos recuerdan algunas obligaciones -no se puede fumar ni colar animales- y normas de uso para estar frescos en verano y calientes en invierno.

El gran ventanal de la sala de estar, con vistas al Castellar.
El gran ventanal de la sala de estar, con vistas al Castellar.

Una curiosidad: la construcción de cada uno de estos estudios cuesta unos 60.000 euros. Para alquilarlos hay que pagar entre 90 y 75 euros por noche, según temporada.

¿Qué se puede hacer una mañana cualquiera en Bullas?

Ahí van unas cuantas ideas: subir al Castellar, explorar el Valle del Aceniche y sus bodegas, bajar andando hasta el pueblo para ver el Museo del Vino y la Casa de Blas Marsilla, o bien pasear o hacer deporte por la cómoda pista de albero que rodea la finca, dedicada en su día a la producción de seda. El elegante pabellón donde se manipulaba el valioso tejido se ha recuperado como bloque de apartamentos.

La excursión

  • Dónde: Complejo La Rafa (Bullas).

  • Cómo llegar: Por la autovía del Noroeste, por la salida de Bullas Centro. El complejo de La Rafa está muy cerca del casco urbano y bien señalizado.

  • Cartografía: Mapa 911-IV de Bullas en 1:25.000 (IGN).

  • Cobertura de móvil: Buena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios