Borrar
Casa en ruinas en el Valle del Aceniche.
Shangri-La está en Bullas

Shangri-La está en Bullas

Noroeste y Río Mula ·

La Sierra de Lavia y el Valle del Aceniche guardan un paraíso accesible entre bodegas y casas de labor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un rincón donde la vida transcurre más despacio, el aire circula un poco más tibio, donde el cielo pinta un azul especial. Después de recorrer el Valle del Aceniche y la Sierra de La Lavia, uno tiene el convencimiento de que Shangri-La está en Bullas.

Sí, en Bullas, ¿por qué no?

El paraíso perdido de los budistas, donde habitan los hombres inmortales en perfecta armonía con la naturaleza, no debe de ser muy diferente de lo que han visto estos ojos entre lomas donde se desparraman las vides, bosquetes de pinos y casas de labor en las que uno es siempre bien recibido.

¿Pasó por el Valle del Aceniche James Hilton antes de escribir su novela 'Paraísos perdidos'?

El mito budista sentencia: «Para llegar, no es preciso contar con un mapa o guías avezados, sólo es necesario estar preparado íntimamente. Entonces, lo inefable aparecerá ante la vista en todo su esplendor».

Bien, pues eso: para recorrer el Valle del Aceniche hasta la Sierra de La Lavia no es necesaria la brújula, sólo las ganas de sumergirse en una atmósfera de otro tiempo. El itinerario parte desde las afueras de Bullas, por la carretera del Aceniche.

Viñedos con la Sierra de Lavia como telón de fondo.
Viñedos con la Sierra de Lavia como telón de fondo.

En coche, en moto o en bici, enseguida alcanzamos el lugar conocido como El Llano -casas de recreo a ambos lados de la carretera- y cruzamos el río Mula por el Pasico Ucenda.

La carretera se interna ahora en una zona de viñedos donde aseguran que un microclima especial hace posible unos vinos buenísimos. No le será difícil comprobarlo si se detiene en algunas de las bodegas que encontrará a su paso.

Nuestro plan no va mucho más allá de disfrutar de este lugar encantador prolongando nuestro camino hasta la confluencia con la pista que va hacia Avilés (Lorca), donde un camino que se abre a mano derecha nos conduce a la Sierra de La Lavia.

No lo dude: vale la pena explorarlo.

La excursión

  • Dónde: Valle del Aceniche y Sierra de La Lavia (Bullas).

  • Dificultad: Baja.

  • Cómo llegar: Hasta Bullas por la autovía del Noroeste, y desde Bullas por la estrecha carretera del Aceniche.

  • Cartografía: Bullas 911-IV, Campillo y Suertes III, Coy 932-I del Instituto Geográfico Nacional en 1:25.000.

  • Cobertura de móvil: Buena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios