http://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Una reliquia jurásica

La mole pétrea del Almorchón./
La mole pétrea del Almorchón.
Cieza

Dos pistas forestales permiten rodear cómodamente el Almorchón, un cerro testigo que domina desde Cieza el Campo de Cagitán

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZCieza

Halcones peregrinos y águilas reales peinan sus escarpes, donde ha regresado en los últimos años la cabra montés. Aunque quienes trepan ahora con más frecuencia por sus paredes son los escaladores, que cuentan con varias vías en los tajos más lisos.

Especialmente espectacular es rapelar desde El Diente, una aguja de piedra desgajada del macizo conocida también como El Pirulí entre los montañeros.

Detalle del saliente rocoso conocido como El Diente.
Detalle del saliente rocoso conocido como El Diente.

Aunque una cosa es escalar el Almorchón -sólo para especialistas, claro-, y otra bien distinta es rodearlo, algo que se puede hacer sin dificultad alguna en tres o cuatro horas utilizando las dos pistas forestales que, en diferentes niveles de altitud, dan la vuelta a esta sierra solitaria.

Un buen punto de partida para dejar el coche puede ser el área recreativa de la Fuente del Obispo -ver ficha-.

Las paredes, desde la base de la montaña.
Las paredes, desde la base de la montaña.

Durante el paseo, entre pinos y monte bajo, veremos seguramente ciclistas de montaña. Por lo demás, este recorrido es un sedante para los nervios, así que, si le ponen nervioso los lugares silenciosos y solitarios, no vaya solo al Almorchón.

La excursión

Dónde:
El Almorchón (Cieza).
Dificultad:
Baja.
Cómo llegar:
Desde el Puente de Hierro de Cieza, por la carretera de la derecha, hasta la Venta El Jinete. Seguimos por la derecha hacia el embalse del Quípar, y en el próximo cruce por la izquierda hacia el embalse del Cárcabo. Tomamos después el desvío del embalse -izqda-, y más tarde la segunda pista forestal.
Cartografía:
Calasparra 890 (IGN).
Cobertura de móvil:
Buena.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos