Parque Jurásico en Sierra Espuña
Sierra Espuña ·
La Senda del Dinosaurio es ideal para iniciar a los niños en el conocimiento de los valores naturales del parque regionalUn sendero que se interna en el bosque, un puente colgante y la huella de un dinosaurio.
Estos elementos, con los que Steven Spielberg se bastaría para aterrorizarnos, son la columna vertebral de una excursión corta y bellísima que se puede convertir en mágica si la hacemos con niños -sobrinos pesados incluidos-.
La senda del dinosaurio recorre poco más de un kilómetro, a los pies del morrón de Alhama, por un sotobosque umbroso de coscoja, romero y pinos carrascos.
El camino, que parte desde el área recreativa de La Perdiz, en el corazón de Sierra Espuña, está perfectamente señalizado y salpicado de paneles explicativos que nos van proporcionando información sobre las características del terreno que pisamos, la vegetación y la fauna que nos rodea. Lo dicho: muy apropiado para hacerlo con niños.
El sendero nos lleva por rincones mágicos y nos da vistas al pico del Turullón, al valle del río Espuña y al morrón de Alhama. Pasamos junto a una mina de agua -ahora seca- que abastecía al sanatorio de tuberculosos y regaba unas terrazas de olivos, y enseguida llegamos al momento más divertido de la excursión: la pasarela sobre el barranco de Leyva, debajo de la cual está la supuesta huella de dinosaurio que da nombre al sendero -la huella no es auténtica: la leyenda se debe a la imaginación del ingeniero forestal que trazó el camino-.
La senda acaba un poco más allá de la pasarela, al llegar al Valle de Leyva -otro lugar increíble con sus propias leyendas-.
La excursión
-
Dónde: Parque Regional de Sierra Espuña (área recreativa de La Perdiz).
-
Dificultad: Baja.
-
Cómo llegar: Desde Alhama, por la carretera de la sierra.
-
Cartografía: Aledo (953-II), El Purgatorio (932 IV) en 1:25.000.
-
Cobertura de móvil: Baja.