Borrar
Fuerzas de seguridad francesas.
Francia ordena el estado de emergencia, impone controles fronterizos y despliega al Ejército

Francia ordena el estado de emergencia, impone controles fronterizos y despliega al Ejército

El presidente galo, François Hollande, denuncia "un ataque terrorista sin precedentes"

EUROPA PRESS

Sábado, 14 de noviembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ataques terroristas de París que han dejado más de un centenar de víctimas han llevado al Gobierno francés a tomar medidas excepcionales. Así, el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras además del "envío de refuerzos militares" a la región de París "para evitar nuevos ataques", aunque posteriormente el Gobierno francés ha limitado el cierre de fronteras a un estricto control de aduanas.

El presidente, que ha comparecido antes de iniciar un Consejo de Ministros extraordinario a las doce de la noche, ha denunciado "un ataque terrorista sin precedentes" que ha dejado "decenas de muertos" en París y que aún está "en marcha". Asimismo, el departamento de transportes de París (RATP) ha anunciado el cierre de cinco líneas de metro de la capital gala tras una serie de ataques perpetrados en diferentes zonas a lo largo de la noche en la ciudad que han dejado más de un centenar de muertos y heridos.

La Prefectura de Policía de París también ha lanzado una serie de recomendaciones, y la primera de todas evitar cualquier salida a la calle. La prefectura pidió a los establecimientos que reciben público que reforzaran las medidas de seguridad y que acogieran a las personas que lo necesitaran, pero también que interrumpieran cualquier acontecimiento que se estuviera desarrollando.

El estado de emergencia fue instaurado en Francia en 1955 y según la legislación francesa puede declararse "en caso de peligro inminente derivados de atentados graves al orden público o en caso de sucesos que por su gravedad o por su naturaleza presentan el carácter de calamidad pública".

En Francia, el estado de emergencia lo declara el Consejo de Ministros, como ha sucedido poco antes de la media noche y puede durar doce días. Implica que las autoridades pueden prohibir la circulación de personas y de vehículos , instituir zonas de protección y determinar los movimientos de las personas. El ministro del interior puede por ley ordenar el cierre provisional de salas de espectáculos y lugares de reunión de cualquier naturaleza, además de prohibir todo tupo de reuniones. Permiten además las pesquisas en domicilios a cualquier hora del día y habilitar medidas para el control de todo tipo de medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios