Borrar
El presidente francés, François Hollande.
Hollande: «Los atentados son un acto de guerra del Estado Islámico»

Hollande: «Los atentados son un acto de guerra del Estado Islámico»

El presidente francés asegura que los ataques se organizaron "en el exterior de Francia" y que contaron con "cómplices en el interior" del país

COLPISA / AFP

Sábado, 14 de noviembre 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha acusado este sábado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la oleada de atentados cometidos el viernes por la noche en París que causaron al menos 128 muertos y 250 heridos, y los ha calificado de "acto de guerra".

"Lo que ocurrió ayer es un acto de guerra (...) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación", ha declarado Hollande en el Elíseo.

El presidente francés ha señalado que se trata de un "acto de barbarie absoluta", tras reunirse con los principales ministros de su Gobierno. "Francia será implacable", ha asegurado Hollande, que ha indicado que "se toman todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco del estado de emergencia" decretado durante la noche.

"Las fuerzas de seguridad interior y el Ejército están movilizados al más alto nivel de sus posibilidades" y "todos los dispositivos de seguridad han sido reforzados", ha afirmado. "Las familias están tristes y angustiadas. El país está triste", ha dicho el jefe de Estado, antes de anunciar su decisión de instaurar tres días de luto nacional, aunque no ha precisado a partir de cuándo.

Hollande también ha anunciado que comparecerá el lunes ante el Parlamento francés reunido en el Congreso de Versalles, cerca de París, "para unir a la nación en este trance". Ese procedimiento es extraordinario en Francia. "Lo que defendemos es nuestra patria, pero también mucho más, son los valores de humanidad, y Francia sabrá tomar sus responsabilidades", ha declarado el presidente, que ha pedido "unidad" y "sangre fría" a los franceses.

Reforzamiento de la seguridad en el extranjero

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ha señalado desde Viena que Francia ha tomado "medidas" para reforzar la protección de los edificios oficiales galos en el exterior tras los mortíferos atentados. "Tomé las medidas a nivel internacional para que" las "embajadas, consulados, institutos culturales y liceos sean más protegidos", ha declarado Fabius en la capital austríaca, donde participa en la reunión internacional sobre Siria.

El jefe de la diplomacia francesa ha considerado "más necesario que nunca coordinar la lucha internacional contra el terrorismo". "Es más necesario que nunca, en las circunstancias que conocemos, coordinar la lucha internacional contra el terrorismo", ha declarado. "Uno de los objetivos de la reunión de hoy en Viena es precisamente ver concretamente cómo podemos incrementar la coordinación internacional en la lucha contra Daesh", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios