Borrar

Grecia subraya que no hay «amigos ni enemigos» en los países de Europa

Fuentes gubernamentales españolas han explicado que perciben estas palabras como una rectificación de Atenas con respecto al duro discurso de Tsipras

REUTERS/ EP

Lunes, 2 de marzo 2015, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes del Gobierno griego han destacado que no creen que haya "amigos ni enemigos" en los países de Europa, en respuesta a la polémica generada por las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien el sábado acusó a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno".

"El nuevo Gobierno griego no define como amigo ni enemigo a los países y pueblos europeos", ha afirmado un responsable gubernamental en declaraciones a Reuters. "La malinterpretación del discurso del primer ministro no ayuda al diálogo", ha añadido.

Fuentes gubernamentales españolas han explicado que perciben estas palabras como una rectificación de Atenas con respecto al duro discurso de Tsipras.

El jefe del Gobierno griego acusó a Madrid y Lisboa de intentar hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo sobre la deuda griega. "Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", declaró Tsipras en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.

Queja formal

Las declaraciones provocaron que el Gobierno español remitiera el domingo una queja formal ante la Comisión Europea por las declaraciones de Tsipras. También Portugal expresó su malestar.

"El embajador (Alfonso María Dastis Quecedo) se ha quejado formalmente esta mañana a la Comision por las declaraciones del primer ministro griego" ha confirmado la Representacion Permanente de España ante la UE a Europa Press.

Sin embargo, la Comisión Europea ha indicado que no va a comentar las declaraciones de Tsipras. "Hemos recibido una queja, que incluye una petición de comentario", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien ha precisado que la queja no se ha recibido por carta formal, sino a través de "contactos durante el fin de semana" y "a distintos niveles".

Preguntada por si el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, va a atender a la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Andreeva ha advertido de que "no hacen declaraciones sobre declaraciones" y ha pedido que los esfuerzos se centren en que "las autoridades griegas cumplen sus compromisos" con el Eurogrupo y las instituciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios