Borrar
Alexis Tsipras.
Tsipras dice que está obligado a cumplir reglas de la UE aunque no esté de acuerdo

Tsipras dice que está obligado a cumplir reglas de la UE aunque no esté de acuerdo

El primer ministro pide "respeto a la democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierdas Syriza

AGENCIAS

Jueves, 12 de febrero 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron hoy una reunión informal centrada en "los grandes desafíos que tiene Europa", en referencia al terrorismo, la situación de Ucrania y Rusia, y el problema griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de la austeridad.

"Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas", dijo Tsipras, en una rueda de prensa al término de la cumbre, donde indicó también que habrá que combinar este principio con el "respeto de democracia y el resultado de las elecciones" que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierdas Syriza.

"Han sido varias horas de debate centrados en los grandes desafíos que tiene Europa", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre, en la que dijo que el primer tema que se abordó fue la situación de Ucrania y los acuerdos de paz alcanzados este jueves en Minsk.

Tusk subrayó que "lo que se ha puesto sobre el papel ha de convertirse ahora en hechos verdaderos, y ver una desescalada del conflicto", al tiempo que agradeció al presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, su mediación ante Rusia y Ucrania.

"Si no se implementa el acuerdo de Minsk, habrá que dar pasos", dijo el presidente del Consejo Europeo, en referencia a la posibilidad de que la UE pueda reforzar las sanciones que ya ha impuesto a personas y entidades rusas y ucranianas por contribuir a la desestabilización de ese país.

Afirmó que "el alto el fuego se tiene que respetar".

Tusk se refirió también a que "dentro de la UE tenemos otras amenazas. Los acontecimientos de Francia, por ejemplo", en referencia a los ataques terroristas ocurridos en París en que murieron 17 personas. Aseguró que los Veintiocho se van a enfrentar a ese problema "con frialdad y determinación", al tiempo que señaló que la Unión "necesita cuanto antes un acuerdo sobre el intercambio de datos de pasajeros" (PNR, por su sigla en inglés).

Respecto a la situación económica y financiera de Grecia, otra de las cuestiones que más inquietud despierta entre los Veintiocho, Tusk afirmó que "el Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre este tema", pero sí ha recibido la información sobre cómo evoluciona del presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Igualmente se refirió al acuerdo que ha llegado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras , con Dijsselbloem, para que a partir de mañana las instituciones hagan una evaluación técnica, que establezca una base común antes de la nueva reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Agregó que el debate se cerró con un análisis sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria (UEM) y se concluyó que se necesitan más reformas a nivel nacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios