La Verdad

Sin saludo entre Tsipras y Rajoy

vídeo

Alexis Tsipras charla con Hollande / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

  • El presidente del Ejecutivo espera "avances" sobre Grecia en el Eurogrupo del lunes pero reitera que debe cumplir reglas

  • Sostiene que Atenas no tiene un problema de deuda porque paga sólo el 2% de intereses

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido hoy por vez primera en una reunión del Consejo Europeo pero no ha habido un saludo entre ambos durante las sesiones de la cumbre. Rajoy y Tsipras han participado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que el primer ministro griego ha expuesto a sus colegas europeos la situación en su país.

Fuentes del Gobierno español han informado que ni en las sesiones de la cumbre ni durante la foto de familia de la misma ha habido un primer saludo entre Rajoy y su homólogo griego. Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno ha recordado que el próximo lunes habrá una reunión del Eurogrupo para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados.

Rajoy ha dicho este jueves que espera que haya "avances" sobre el futuro de Grecia en cuanto al rescate y a la deuda en el Eurogrupo del próximo lunes, pero ha insistido en que el nuevo Gobierno de Syriza debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha intervenido brevemente durante la cumbre para explicar la situación económica y presupuestaria en Grecia, pero los líderes europeos no han entrado a debatir el rescate, sino que han remitido la cuestión al Eurogrupo, según ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión, en las que ha eludido dar su opinión sobre Tsipras.

"Yo espero que el lunes en el Eurogrupo haya avances y espero que las cosas, en un periodo de tiempo no muy largo, se clarifiquen porque es importante tener las cosas claras y sobre todo que se cumplan las reglas de juego y los pactos y los acuerdos a los que se llegan", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante". "Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE", ha agregado.