Borrar
Mike Huckabee.
Mike Huckabee lanza su candidatura, en busca del voto evangélico

Mike Huckabee lanza su candidatura, en busca del voto evangélico

El exgobernador de Arkansas, tercero en la contienda republicana de 2008, podría jugar un papel clave al obligar a otros candidatos a escorarse a la derecha

Óscar Bellot

Martes, 5 de mayo 2015, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Micke Huckabee, exgobernador de Arkansas, ha anunciado su intención de concurrir a las primarias del Partido Republicano para escoger candidato a la Casa Blanca. "Hay un largo camino desde una pequeña casa de ladrillo en Hope, Arkansas, hasta la Casa Blanca", ha proclamado el republicano en un acto con sus partidarios en la ciudad en la que ha desarrollado buena parte de su trayectoria política. "Me parecía que era aquí donde debía estar para anunciar que soy candidato a la presidencia de Estados Unidos", ha agregado.

"Necesitamos el tipo de cambio que pueda llevar al país de la esperanza a cotas más altas", ha proseguido el ya candidato, que ha hecho un guiño a los veteranos, un suculento grupo de electores al que pretende seducir con su mensaje y su popularidad, forjada a base de libros e intervenciones en programas de televisión -su salida hace unos meses de la cadena Fox fue interpretada por los analistas como un anticipo del anuncio de hoy-.

La entrada en liza de Huckabee pone sobre el tablero a uno de los sectores que mayor incidencia tendrán a la hora de determinar quién de entre todos los candidatos que ya han anunciado su intención de postularse y otros que habrán de venir en las próximas fechas se lleva el gato al agua dentro del campo republicano, el de los votantes evangélicos.

Huckabee, un antiguo pastor baptista que en 1996 se convirtió en el quincuagésimo cuarto gobernador de Arkansas, tiene en los evangélicos su mejor baza para alimentar sus opciones de concurrir a las elecciones del 8 de noviembre de 2016. Fueron ellos los que ya le convirtieron en uno de los candidatos con mayor pujanza cuando se lanzó a la arena en 2008. Puso en serios apuros al senador John McCain e incluso le derrotó en los 'caucus' de Iowa, una de las plazas más imporantes en el largo camino que lleva a la Casa Blanca al figurar al comienzo de la contienda. Finalmente Huckabee sumó 275 delegados, tras alzarse con el triunfo en otros siete estados: Kansas, Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Tennessee y Virginia Occidental.

Rezagado en las encuestas

Sus opciones, empero, parecen más remotas en esta ocasión. Huckabee podría encontrarse con el mismo problema que ya le diezmó en 2008, el del dinero. El exgobernador de Florida Jeb Bush o el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, llevan meses cortejando a los donantes más acaudalados y sus formidables maquinarias recaudatorias, incluso pese a que ninguno de los dos ha oficializado aún su candidatura, se antoja mucho más engrasada que la del político de Arkansas. Tampoco se perfila como el más capacitado para lidiar con adversarios más jóvenes como Marco Rubio, senador por Florida. Pero su papel podría resultar capital a la hora de escorar a la derecha a unos contendientes que tendrán que andarse con cuidado de cara al inevitable viraje hacia el centro que tendrá que dar quien consiga la nominación en su enfrentamiento con el candidato demócrata, que todo apunta a que será la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Algo similar al efecto que produjo el exsenador de Pensilvania Rick Santorum en 2012.

Huckabee es el sexto nombre en la lista de candidatos dentro del bando republicano. El primero en oficializar su candidatura fue Ted Cruz, senador por Texas y el que más fielmente se identifica con los postulados del 'Tea Party'. Le siguió Rand Paul, senador por Kentucky e hijo del libertado Ron Paul, un político que también albergó en el pasado ambiciones presidenciales. Marco Rubio, senador por Florida de orígenes latinos, fue el tercero en sumarse a la contienda.

Y esta misma semana se han añadido los tres nombres restantes. Ben Carson, un médico jubilado que estuvo al frente del departamento de Neurocirugía Pediátrica del prestigioso hospital Johns Hopkins de Baltimore y que se ha caracterizado por sus duros alegatos contra la reforma sanitaria de Barack Obama, el conocido como 'Obamacare', lo hizo ayer, el mismo día que Carly Fiorina, consejera delegada de Hewlett-Packard entre 1999 y 2005 y cuya andadura política se resume en una derrota ante la demócrata Barbara Boxer en las elecciones al Senado por California en 2010. Y ahora Huckabee, al que la última encuesta realizada por la NBC y el diario 'The Wall Street Journal' coloca en sexto lugar de las preferencias de sus correligionarios, por detrás de Jeb Bush, Marco Rubio, Scott Walker, Rand Paul y Ted Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios