Borrar
Donald Trump y Peña Nieto, en México.
Trump defiende ante Peña Nieto que EE UU tiene derecho a construir un muro fronterizo

Trump defiende ante Peña Nieto que EE UU tiene derecho a construir un muro fronterizo

El presidente mexicano resalta la obligación de detener el flujo de armas y dinero desde el vecino del norte hacia organizaciones criminales en el sur

COLPISA/ AFP

Miércoles, 31 de agosto 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump defendió este miércoles ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto su polémica propuesta de construir un muro limítrofe en vista de que hay "mucho crimen y problemas" en la frontera común.

"Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo", dijo el magnate en un mensaje a la prensa que ofreció junto con Peña Nieto, con quien se reunió en Ciudad de México y en quien dijo confiar para poder resolver juntos los problemas en la frontera común. "Creo que el presidente y yo podemos resolver esos problemas (...). La inmigración ilegal es un problema tanto para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un sólo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas", expresó Trump.

Sobre su conversación privada con Peña Nieto, el magnate aseguró que tuvieron un "sustantivo y constructivo intercambio de ideas" y que para él fue importante presentar su perspectiva sobre el impacto de la inmigración ilegal y el comercio entre ambos países.

Peña Nieto es el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato estadounidense y que además ofrece un mensaje mediático conjunto pese a que su invitado no es un jefe de Estado.

El presidente mexicano aclaró en su cuenta de la red social Twitter que en su reunión con el candidato republicano a la Casa Blanca le dijo que su país "no pagará" el muro fronterizo que el magnate plantea que se construya en la frontera común. "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió Peña Nieto. "A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa", agregó.

Al final de la reunión, el mandatario indicó en una comparecencia de prensa que a su interlocutor le había hecho "notar" la "gran responsabilidad" que tiene de "defender al pueblo de México". Le hizo ver también "que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos", en referencia a las descalificaciones de Trump a México y los mexicanos.

Protestas en Los Ángeles

Sin embargo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar".

Durante la campaña, Trump ha llamado "criminales" y "delincuentes" a los inmigrantes mexicanos en EE UU, ha anunciado que deportará a los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven de forma ilegal en su país y ha advertido que obligará a México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.

En la calle, descontentos con la visita, igual que tampoco lo aprueban en Los Ángeles. La coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes han convocado una protesta en la ciudad estadounidense para concienciar, sobre todo a los latinos, de que no voten al candidato republicano Donald Trump.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios