Aperitivo familiar (c. 1961-1962). Colección de la familia Blanco Inglés
El rompeolas del olvido: patrimonio visual

Los veranos del ayer, vivos en el presente gracias a la conservación y a la divulgación documental

Viernes, 29 de agosto 2025, 00:02

Estudios profesionales, familias, fotoperiodistas, instituciones, empresas editoras y fotógrafos aficionados conforman el abanico de donadores del patrimonio visual custodiado y puesto en valor desde 1996 ... por el Archivo General de la Región de Murcia, heredero a su vez del Archivo Histórico Provincial.

Publicidad

A lo largo de 35 entregas publicadas desde el pasado 14 de julio, LA VERDAD se ha asomado a los veranos de los siglos XIX y XX gracias a los fondos del organismo regional, en un simulacro de dique frente a ese oleaje del olvido que amenaza con arrasar del presente la memoria colectiva e individual.

Balneario de San Bernardo, en la bahía (c. 1930). | Ana María Blanco Inglés, leyendo en el porche de la casa de veraneo, en el paseo de la Barra. En segundo plano, su madre, María Francisca Inglés Maestre, con unos prismáticos (c. 1960-1962). | Grupo de aficionados, con una mantarraya (c. 1945). Fotografía Casaú | Colección de la familia Blanco Inglés | Manuel Rodríguez de Viguri

Faros y balnearios, chiringuitos, terrazas y discotecas, cines de verano y embarcaderos, procesiones y veladas marítimas, colonias y campamentos, industrias conserveras y heladerías, porches y playas... han sido escenario de instantes rescatados con la colaboración de tres buscadores de tesoros de excepción: Javier Castillo, director del Archivo; Sonia Santamarina, archivera responsable de su fondo fotográfico, y Antonio Mesa del Castillo, técnico encargado de digitalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad