Pozos de almacenamiento de la nieve de Sierra Espuña. Rafael Fuster

Obras escogidas

Una selección de piezas de arte y bienes patrimoniales para seguir descubriendo la Región de Murcia

rafael fuster

Viernes, 14 de agosto 2020

ARQUITECTURA

Pozos de nieve

Veintiocho pozos componen este valioso conjunto etnográfico, el más grande de este tipo en el Mediterráneo. Entre los siglos XVII y XIX abasteció a las ... ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela. Las neveras de Espuña produjeron sus últimos bloques en la primavera de 1926, cuando apareció la industria del frío. Construcciones en forma cilíndrica -algunas de ellas con cúpula- servían para almacenar nieve y producir hielo prensado, utilizado para conservar alimentos, bebidas o fines terapéuticos. Estrechamente enlazadas al paisaje, como si de una obra de 'land art' se tratara.

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La ciudad de Murcia tiene el privilegio de contar con dos obras de Murillo, «el segundo pintor español» (después de Velázquez), escribe el pintor Ramón Gaya. Dos sobrias pinturas, precisas en su composición y en ese equilibrio propio de Murillo donde nada sobra ni falta. Como si de una secuencia se tratara, vemos en las dos pinturas el recorrido de un Cristo solo, aislado y finalmente crucificado. Pudimos visitar el Museo de Bellas Artes con el proyecto educativo 'El arte de los niños' (@Arte_peques), acercándoles a ese patrimonio que es suyo y les pertenece; permitiéndoles pintar en total libertad entre obras únicas, familiarizándolos con los museos de la Región.

PINTURA

Ecce Homo y Cristo Crucificado

Ecce Homo y Cristo Crucificado de Bartolomé Esteban Murillo, en el Museo de Bellas Artes. Rafael Fuster

La ciudad de Murcia tiene el privilegio de contar con dos obras de Murillo, «el segundo pintor español» (después de Velázquez), escribe el pintor Ramón Gaya. Dos sobrias pinturas, precisas en su composición y en ese equilibrio propio de Murillo donde nada sobra ni falta. Como si de una secuencia se tratara, vemos en las dos pinturas el recorrido de un Cristo solo, aislado y finalmente crucificado. Pudimos visitar el Museo de Bellas Artes con el proyecto educativo 'El arte de los niños' (@Arte_peques), acercándoles a ese patrimonio que es suyo y les pertenece; permitiéndoles pintar en total libertad entre obras únicas, familiarizándolos con los museos de la Región.

ESCULTURA

San Antonio de Padua de Alonso Cano

San Antonio de Padua, de Alonso Cano, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Rafael Fuster

La primitiva iglesia se asentó sobre una mezquita, pero hubo que demolerla en pleno siglo XVIII por su deteriorado estado. La actual se rehízo gracias a la donación del médico Diego Mateo Zapata. En su interior, en una capilla junto al altar mayor, está la delicadísima talla de Alonso Cano: San Antonio de Padua. Una pieza de pequeñas dimensiones en madera policromada de uno de los artistas imprescindibles del barroco español. Como lo es también Pedro de Mena del cual encontramos otras dos tallas: 'Inmaculada' y 'San José' (que formaron parte de la mayor exposición monográfica dedicada al escultor en Málaga en 2019).

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