Nadar entre libros

Viajes con Charley

John Steinbeck (1902-1968) descubre que no conocía su país. Él, un escritor norteamericano que escribía sobre Estados Unidos, se da cuenta de que está ... trabajando de memoria, y la memoria es, en el mayor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. Decide emprender un viaje, 16.000 kilómetros a lo largo de todo EEUU, dejar la seguridad que le da la familia, sus amigos, su identidad. Se enfrenta al vacío, a la soledad, al desvalimiento. Pero no lo hace solo, le acompaña Charley, su caniche francés, y Rocinante, la caravana que él mismo equipa para recorrer el país.

Publicidad

Durante tres meses, abandona el confort para entregarse a los terrores de lo incómodo y lo desconocido. Atravesará cientos de ciudades y pueblos, diversos climas y paisajes, cruzándose con personas distintas... y, sin embargo, en ocasiones, demasiado parecidas. Había olvidado lo vasto que era su país, con sus pueblecitos perdidos, sus bosques... altos y sombríos, que acentúan una soledad casi aterradora.

«Hay tantos mundos como clases de días», escribe Steibeck. Durante su largo viaje tuvo muchas veces las dudas por compañeras. Y Charley es mucho más que un acompañante, es un símbolo de fidelidad, lealtad, consuelo, amor y ternura.

'Viajes con Charley', editado en español por Nórdica Libros, es una crónica, una autobiografía, y literatura de viajes. Alterna descripciones del mundo exterior con momentos íntimos, reflexivos y melancólicos. Trata de entender su país y decide recorrerlo en una época de cambios, segregación racial e industrialización.

Publicidad

«A veces –nos dice el autor de 'El invierno de mi desazón', 'Las uvas de la ira', 'La perla' y 'De ratones y hombres'– la visión del cambio queda deformada por el cambio que se ha producido en uno mismo». «Descubrimos que no hacemos un viaje, que nos hace él a nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad